SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, continúa su camino por llevar a los seres humanos nuevamente a la Luna y posteriormente a Marte. Y es que la empresa tecnológica vivió esta mañana su cuarto vuelo de prueba, en una transmisión que fue vista por más de 4 millones de usuarios a través de X, red social antes llamada Twitter, y que se considera exitosa pues logró por primera vez el amerizaje de su propulsor SuperHeavy, mientras que la nave completó su vuelo con visibles daños.
Con una estructura reutilizable, la nave Starship se considera la más grande y potente que jamás se ha creado. Es por eso que los ojos del mundo estuvieron posados sobre ella este 6 de junio, desde Starbase en Boca Chica, Texas.
El cuarto vuelo de prueba de Starship
La carrera hacia la exploración espacial realmente está viviendo sus mejores años. Hace sólo un día la nave Starliner de Boeing zarpó hacia la Estación Espacial Internacional en una misión tripulada por dos astronautas. Y si eso parecía lo más emocionante de la semana, Elon Musk nos recordó que también es un fuerte competidor.
Esta mañana SpaceX alcanzó un nuevo hito tras lograr el aterrizaje exitoso del propulsor Super Heavy de su nave Starship, en un amerizaje en el Golfo de México clasificado como “suave” por el propio Musk, en el marco de su cuarto vuelo de prueba.
La etapa superior, en tanto, también realizó un aterrizaje controlado a pesar de sufrir visibles daños durante la reentrada, momento en donde una de sus alas sufrió daños por quemaduras. Aún así el vehículo logró aterrizar de manera efectiva, demostrando la potencia de su diseño.
The SpaceX Starship Launch #4 was a HUGE success.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) June 6, 2024
Re-entry went better than most expected. As you can see, approximately 5 minutes before splashdown some of the heat seals malfunctioned and the heat caused the camera to crack and lose a clear view, but the StarShip continued to… pic.twitter.com/UtlUrjx4qR
El video completo quedó disponible en internet y fijado por Musk en su propia cuenta de X. La transmisión duró casi dos horas, terminando con reacciones de júbilo luego de completar la hazaña:
— Elon Musk (@elonmusk) June 6, 2024
Reacciones tras el casi exitoso aterrizaje
Recordemos que este vuelo de prueba se llevó a cabo con dos objetivos: asegurar el aterrizaje del propulsor Super Heavy y realizar una reentrada controlada de la Nave. Y lo lograron casi a la perfección, cayendo al mar y generando una ovación de pie en el control de misión de SpaceX en Starbase.
“Cuando vimos el propulsor caer al agua, quiero decir, ¡guau!”, reaccionó Dan Huot, vocero de SpaceX, durante la transmisión en vivo desde la sede en Hawthorne, California.
En tanto, el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, compartió su entusiasmo en X: “¡Aterrizaje suave exitoso del cohete propulsor Starship Super Heavy!”, a la vez que se le pudo ver celebrar en las instalaciones de SpaceX junto a uno de sus hijos.
Con todo, este vuelo es parte de una serie de pruebas que SpaceX está realizando para perfeccionar su nave Starship, un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable que Musk ve como la clave para hacer posible la colonización de Marte. Además de sus ambiciones marcianas, Starship fue seleccionado por la NASA para llevar astronautas a la Luna en la misión Artemis 3, programada para septiembre de 2026.
¿Lo logrará? Lo único cierto es que desde la separación de etapas fallida en su vuelo debut hasta la mejora continua en el control y la ejecución de sus aterrizajes, cada prueba ha resultado mejor que la anterior, colaborando con la perfección de este potente vehículo espacial.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/2Z1PdNPYPG
— SpaceX (@SpaceX) June 6, 2024