Es como Namekusei: NASA logra fotografía nítida de un sistema solar de tres estrellas

Estudios científicos publicados a finales del 2023 encontraron que los sistemas solares de tres estrellas son más comunes de lo que pensaban.

Muchas estrellas y galaxias descansan sobre un fondo oscuro, de colores variados, pero sobre todo de tonos anaranjados. ESA/WEBB, NASA & CSA, A. MARTEL

Un sistema solar de tres estrellas fue capturado en una impresionante fotografía publicada por la NASA. Los tres cuerpos celestes nos hacen recordar a Namekuseí, planeta de donde proviene Piccolo, Kami Sama y Dendé, en Dragon Ball, que convive con tres estrellas masivas.

Otras historias de la ciencia ficción como Star Wars o más recientemente la exitosa serie de Netflix, 3 Body Problem, nos muestran mundos de otros sistemas solares que conviven con tres estrellas y que probablemente no conozcan la noche.

Esta nueva imagen de la NASA, nos hace recordar que un estudio científico publicado en el 2023, encontró que los sistemas solares de tres estrellas son mucho más comunes de lo que se pensaba.

Sistema solar tres estrellas. NASA, ESA, G. Duchene (Universidad de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)

La investigación logró establecer cifras de que los sistemas solares binarios (dos estrellas) ocupan el 50% de la Vía Láctea, es decir, que son tan comunes como el nuestro. Sin embargo los trinarios ganan terreno gracias a las estimaciones detectadas por expertos de la Universidad de Leeds (Inglaterra) con el uso del observatorio espacial de la ESO, ALMA de Chile.

“Durante la última década, los astrónomos han descubierto que la binaridad es un elemento increíblemente importante en la evolución estelar. Pero ahora nos estamos acercando a la idea de que es más complejo que eso, y que es necesario considerar las estrellas triples. De hecho, las triples se han convertido en las nuevas binarias”, dijo el profesor René Oudmaijer de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds, líder en una investigación sobre este fenómeno.

Las estimaciones de los científicos indican que alrededor del 10% de todos los sistemas solares están compuestos por tres estrellas.

Los sistemas solares de tres estrellas se forman de la misma manera que los de una sola, a partir de una nube de gas y polvo que colapsa bajo su propia gravedad. Sin embargo, en un sistema solar de tres estrellas, la nube debe ser lo suficientemente grande como para que tres estrellas puedan formarse.

Hay varios tipos diferentes de sistemas solares de tres estrellas. Uno de los tipos más comunes es el sistema estelar jerárquico, en el que dos de las estrellas están muy juntas y la tercera está mucho más lejos. En este tipo de sistema, las dos estrellas cercanas pueden formar un sistema binario, mientras que la tercera estrella orbita alrededor del par.