Un sorprendente estallido estelar fue captado por el lente del Telescopio Espacial James Webb. La NASA publica un reporte semanal en el que muestra la impresionante imagen de la representación de un cuerpo celeste que forma nuevas estrellas masivas a un ritmo acelerado, en una galaxia enana que se encuentra a 12.5 millones de años luz de la Tierra.
PUBLICIDAD
La región específica en donde fue captada es una galaxia enana llamada NGC 4449. Una reseña en el sitio oficial de la NASA explica que esta zona también es conocida como Caldwell 21 y para ubicarla en el cielo deben mirar hacia la constelación de Canes Venatici.
“NGC 4449 ha estado formando estrellas durante varios miles de millones de años, pero actualmente está experimentando un período de formación estelar a un ritmo mucho mayor que en el pasado”, reseña la NASA en su página web.
Los científicos detrás del hallazgo explica que esta actividad de formación estelar inusualmente explosiva e intensa se denomina estallido estelar y, por esa razón, NGC 4449 se conoce como galaxia con estallido estelar.
Los estallidos estelares suelen ocurrir en las regiones centrales de las galaxias, sin embargo, en el caso de NGC 4449 se muestra una actividad de formación estelar más generalizada, y las estrellas más jóvenes se observan tanto en el núcleo como en las corrientes que rodean la galaxia.
El equipo científico que explica todo lo referente a esta galaxia dice que es probable que el actual estallido estelar generalizado haya sido provocado por la interacción o la fusión con un compañero más pequeño; de hecho, los astrónomos creen que la formación estelar de NGC 4449 ha sido influenciada por interacciones con varios de sus vecinos.
Las imágenes que nos muestra la NASA, desde que se activó el Telescopio Espacial James Webb, son verdaderamente maravillosas. Nos dan una mirada nunca antes vista del cosmos.