Corea del Norte intentó poner un satélite espía en el espacio y fracasó en su intento. Agencias internacionales de noticia se hicieron eco de diferentes comunicados del mismo régimen de Kim Jong-un, Japón y un reciente video del Ejército de Corea del Sur, que publica un video en el que se aprecia el momento justo de la explosión del cohete.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un reporte del medio Emol, las autoridades norcoreanas informaron que la primera fase del proyectil explotó mientras se preparaba para sobrepasar la atmósfera.
“El nuevo cohete que portaba el satélite estalló en pleno vuelo durante la combustión de la primera fase y el lanzamiento resultó fallido”, dijo la agencia estatal de noticias KCNA, citando al vicedirector de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA).
Los radares de las autoridades de Japón detectaron la actividad en las cercanías de su espacio aéreo y componentes de Corea del Sur, país vecino del régimen norcoreano, también captaron imágenes con cámaras instaladas en buques de vigilancia en los bordes de las fronteras marítimas, desde donde las tropas protegen la soberanía nacional.
Un informe de agencias de noticias, citado por un enorme conglomerado de medios de comunicación internacionales indica que el video del Ejército surcoreano registra el escape del cohete poco después de haber sido lanzado. La nave va dejando un rastro de combustión, señal que significa peligro en lanzamientos espaciales y de la nada desaparece.
Pyongyang, capital de Corea del Norte, informó a sus pares de Japón sobre el lanzamiento, programado para las 22:44 del lunes 27 de mayo. La explosión fue captada por autoridades japonesas y surcoreanas dos minutos más tarde.
A bordo del cohete iba el satélite Malligyong 1-1. Este fue el tercer intento de lanzamiento fallido para el régimen de Kim Jong-un, tras dos intentos realizados en el 2023.