Espacio

Elon Musk confirma nuevo enfoque para pruebas del cohete Starship de SpaceX

La gente de SpaceX y Elon Musk se replantean el abordaje de sus experimentos con el cohete Starship y ahora será distinto.

Spacex | NASA
Elon Musk SpaceX | NASA

Es complicada la historia de avances y fracasos que se ha vivido al interior de SpaceX con las pruebas de su cohete Starship. Esta nave, la más grande y potente jamás construida por la agencia espacial privada, ha pasado por momentos de graves fallos, explosiones y otros contratiempos que han impedido su avance. Pero Elon Musk acaba de revelar un nuevo enfoque y abordaje para finalmente superar los obstáculos.

PUBLICIDAD

Con el arranque de este año 2024 un reporte recurrente, siempre que se trataba de una nueva prueba del cohete Starship, era que se presentaba alguna clase de desperfecto grave que ponía en riesgo la integridad de la nave. En algunos casos incluso las cosas acabaron mal aunque sin ninguna tragedia humana.

El cohete Starship de Spacex por fin hace su prueba de altitud y se cumple el pronóstico de Elon Musk: la nave explotó al final del test.

Sin embargo cada fallo en cada prueba a final de cuentas le ha venido costando una fortuna a la propia compañía y a la billetera de Elon Musk. Por ello se volvió urgente replantear todo y ahora, parece que finalmente, se abre un nuevo episodio para este proyecto.

Elon Musk confirma un cambio de enfoque para las pruebas de SpaceX con su Starship

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) el magnate terminó revelando que están listos para un nuevo intento de lanzamiento del Starship en las próximas dos semanas. Esta será la cuarta prueba para la nave espacial, que tiene como objetivo final transportar humanos a la Luna y más allá.

El enfoque principal de esta prueba, según el CEO de la compañía espacial privada, será superar el calor extremo que se genera durante el reingreso a la Tierra. Las tres pruebas anteriores de Starship no lograron completar con éxito este proceso, destruyéndose en la atmósfera. Pero ahora con este replanteamiento las cosas serían diferentes:

A pesar de los contratiempos y explosiones, cada prueba ha permitido a SpaceX acercarse a su objetivo. La más reciente, realizada en marzo de 2024, fue la más exitosa hasta ahora, ya que la nave espacial logró alcanzar la órbita y separarse de su propulsor Super Heavy.

Cuando el lanzamiento iba en ese etapa todos creíamos que por fin Elon Musk lo había logrado. Por desgracia durante el reingreso a la Tierra, la nave espacial se desintegró completamente a 462 metros sobre el nivel del mar. Justo en la billetera.

PUBLICIDAD

Elon Musk abre una nueva fase para SpaceX

Aunque los detalles oficiales son pocos, por obvias razones, para superar el desafío del reingreso, SpaceX está implementando varios cambios en el diseño y los procedimientos de la nave espacial. La compañía espera que estas modificaciones sean suficientes para permitir que Starship navegue de manera segura a través de la atmósfera terrestre y aterrice con éxito.

Starship de SpaceX logra hito en su tercer vuelo de prueba hacia la órbita | Foto: SpaceX
Starship de SpaceX logra hito en su tercer vuelo de prueba hacia la órbita | Foto: SpaceX

Que Elon Musk logre al fin un lanzamiento exitoso de la Starship representaría un hito importante para SpaceX y para la industria espacial en general. Ya que acercaría a la compañía a su objetivo de realizar viajes espaciales humanos a la Luna y Marte.

El desafío técnico del reingreso, es complejo por su naturaleza debido a la potencia del cohete. Es por ello que el Starship de SpaceX está sometido a varias aprobaciones regulatorias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Sobre todo el principal objetivo es que Elon Musk y su compañía encuentren la forma de garantizar que no van a freír a su tripulación.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último