Si por desgracia algunas de las personas más significativas en tu vida ya no están contigo hoy tenemos una noticia que puede representar un punto relevante para la reflexión en torno a la fortuna de estar aquí, presentes y vivos. Ya que dentro de muy poco tendremos la oportunidad de presenciar directa o indirectamente un fenómeno astronómico extraordinario que se repite cada 26 milenios: la visita a la Tierra del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS.
PUBLICIDAD
En el año 2024, nuestro planeta con todos sus habitantes tendremos la oportunidad de presenciar este espectáculo celestial único donde este astro pasajero iluminará el cielo nocturno con un brillo comparable al de las estrellas más brillantes.
Ver un cometa en el cielo o una estrella fugaz es algo que tal vez muchos han tenido la oportunidad de ver a lo largo de su vida, pero las cosas son muy distintas con el C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS. Ya que la última vez que este cometa surcó los cielos terrestres, fue hace más de 26 mil años. Esto significa que por aquel entonces la humanidad se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo.
Ahora, con todo el tiempo transcurrido los avances tecnológicos actuales harán posible vivir este fenómeno como nunca antes.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es un visitante de cada tantos milenios
De acuerdo con los amigos de Star Walk, el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol, en un momento conocido técnicamente como perihelio, el 27 de septiembre de 2024. Será en ese momento cuando comience a brillar con mayor intensidad, pero su momento más impresionante y visible, con los instrumentos adecuados, se dará entre el 12 y 13 de octubre, cuando pase más cerca de la Tierra.
Durante esos días el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se encontrará a solo 0.48 Unidades Astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a una distancia similar a la que separa a Mercurio del Sol. Esto significa que podrá ser observado a simple vista en algunos puntos del hemisferio norte del planeta, convirtiéndose en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno.
De hecho algunas proyecciones apuntan a que superaría incluso el brillo de Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento, lo que le da un potencial atractivo a la posibilidad de ver este astro.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la máxima ironía es que Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto apenas en enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China y confirmado por el centro ATLAS de Sudáfrica en febrero del mismo año. Su nombre de hecho proviene de la fusión entre los apelativos de ambos centros de observación.
Cómo ver el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS
De acuerdo con un artículo de los colegas de Xataka quienes estemos más pegados al hemisferio norte, como sucede en México (comparando con Chile) podremos encontrar al cometa después del atardecer en la constelación de Virgo o con ayuda de una app de mapas estelares como SkyView Lite, disponible para Android y iOS.
Por desgracia quienes se encuentren en el hemisferio sur pasarían por más complicaciones, pero podrán verlo en teoría desde septiembre en el cielo matutino. En todo caso esta visita estelar será una oportunidad única para observar en el cielo un fenómeno que nadie volverá a vivir en decenas de miles de años.
Es momento de ir pensando en algún lugar lejos de la ciudad con el cielo despejado y cotizar algunos buenos binoculares o telescopios.