¿Es posible que estemos ante la presencia de la congregación galáctica de extraterrestres? Perdón por sonar tan ciencia ficción, pero al igual que los astrónomos que lo descubrieron, no salimos del asombro de un reciente hallazgo de la ciencia. Encontraron un anillo gigante de galaxias jamás vistos en toda nuestra historia. ¿Puede ser que aquí residan todas las civilizaciones que hemos estado buscando siempre?
PUBLICIDAD
Según un comunicado de la Universidad Central de Lancashire (UCLAN), el anillo gigante de galaxias está a unos 9.200 millones de años luz de distancia, que es más de la mitad del Universo entre nosotros y el Big Bang. Este objeto, que mide 1.300 millones de años luz (es bastante grande) nunca había sido visto por ningún observatorio, hasta este estudio liderado por Alexia López, astrónoma de la UCLAN (Reino Unido).
Es tan grande que “si pudiéramos salir y verlo directamente, el diámetro del Gran Anillo necesitaría unas 15 Lunas llenas para cubrirlo”, reseñaron desde la casa de estudios británicas.
“Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños ultragrandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué exactamente?”, se pregunta emocionada Alexia.
“Una posibilidad es que el Gran Anillo esté relacionado con las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO). Los BAO surgen de oscilaciones en el universo temprano y hoy deberían aparecer, al menos estadísticamente, como capas esféricas en la disposición de las galaxias. Sin embargo, un análisis detallado del Gran Anillo reveló que no es realmente compatible con la explicación de BAO: el Gran Anillo es demasiado grande y no es esférico”, añade en su explicación.
Es la segunda estructura ultragrande descubierta por la estudiante de doctorado de la Universidad de Central Lancashire (UCLan), Alexia López, quien, hace dos años, también descubrió el Arco Gigante en el Cielo. Sorprendentemente, el Gran Anillo y el Arco Gigante, que tiene 3.300 millones de años luz de diámetro, se encuentran en el mismo vecindario cosmológico: se ven a la misma distancia, en el mismo tiempo cósmico y están separados por sólo 12 grados en el cielo, explicó la universidad e su comunicado.