Las noticias sobre llamaradas solares se han vuelto comunes durante todo este 2024. Y es que estamos en pleno máximo solar, el punto de mayor actividad de cada ciclo que cumple el astro rey. Aquello ha traído consigo la aparición de magnas auroras boreales y polares, las que incluso llegaron a lugares que no divisaban una hace al menos 100 años.
PUBLICIDAD
El mayor evento auroral se dio durante el pasado fin de semana del Día de las Madres, y se gatilló producto de una fuerte actividad solar previa a las luces del norte. Ahora, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) comunicó que este 14 de mayo se presentó la llamarada solar más fuerte registrada en este ciclo. ¿Se vendrán más auroras? ¿Deberíamos temer a la radiación? Acá lo analizamos.
¿Qué significa para la Tierra la nueva llamarada solar X8.7?
Este martes 14 de mayo a las 16:51 UTC el Sol desencadenó una importante llamarada solar clasificada como X8.7, y que se considera el evento más intenso de este ciclo solar de 11 años. ¿Su origen? Nuevamente la mancha solar AR3664. Claro que lo “positivo” de todo esto es que dicha mancha estaba directamente apuntando hacia la Tierra en días anteriores, y ahora por fin se está escondiendo de su perspectiva.
Recordemos que el pasado 10 de mayo, AR3664 emitió una llamarada de clase X5.8, seguida por tres más en las siguientes horas, incluyendo la colosal X8.7. Pero pese a su magnitud, esta reciente llamarada no debería generar impactos geomagnéticos directos en la Tierra debido a su ubicación en el sol, según dio a conocer el NOAA.
¿Cómo se traduce esto? Esta última llamarada parece no dirigirse hacia la Tierra, por lo tanto, se espera que las auroras continúen su trayecto natural y dejen de aparecer en lugares insólitos como Chile o Europa. Eso sí, lo que podría continuar son los apagones de radio en regiones de Australia y Asia oriental, afectando frecuencias de 20 MHz o menos.
Dichos apagones se deben a la conexión magnética entre AR3664 y la Tierra, que permite que una aceleración de partículas cargadas viaje a través de la espiral de Parker, una especie de autopista espacial que trae estas partículas desde el Sol hasta nuestro planeta y que puede causar problemas en las comunicaciones y en la red eléctrica.
Con todo, no está demás mencionar que las llamaradas solares califican como intensas ráfagas de radiación electromagnética. Surgen de las manchas solares y se clasifican en una escala que va de la letra C a la X, siendo esta última la categoría más intensa, por lo que la reciente llamarada X8.7 es la más potente registrada desde 2005.