La noche de este viernes 10 de mayo se registró un evento sin precedentes en Chile y gran parte del mundo. La tormenta solar calificada con la intensidad de G5 (la más poderosa de todas), según datos que ofrece la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), provocó auroras boreales y auroras australes en latitudes inéditas del planeta.
PUBLICIDAD
Regiones como las Torres del Paine, Punta Arenas, Villarrica y hasta en Curacavi, que pertenece a la Región Metropolitana, vivieron las sorprendentes luces en el cielo.
Este tipo de fenómenos no es frecuente en Chile. De hecho, a las auroras les dicen las “Luces del Norte” porque suelen registrarse en regiones cercanas al Polo Norte de nuestro planeta. Sin embargo, debido a la intensidad de la tormenta solar, las partículas magnéticas que chocan contra nuestra atmósfera provocaron luces en latitudes en las que no suelen aparecer.
Hay reportes de auroras boreales en Florida y al menos cuatro regiones del norte de México. Asimismo, se registran luces en Italia, España, Francia y otro puñado de países en Europa. La tormenta solar provoca fallas de conexiones en los satélites y podría afectar el Internet o las redes de energía eléctrica en el mundo. En Suecia reportaron un apagón masivo y en Sudáfrica una muy baja latencia de comunicaciones.
Las auroras australes en Chile
Estamos acostumbrados a decirles auroras boreales porque se les dice de esta manera cuando ocurren en el norte. Si se registran en el sur se les llama auroras australes, que fue lo que sucedió la noche del viernes 10 de mayo, en muchas regiones de Chile.
Las imágenes son una más sorprendente que otra. Internautas de Villarrica, la de las Torres del Paine, Punta Arenas, Los Lagos, Magallanes entero y hasta Curacavi, mostraron imágenes de cómo se alumbró el firmamento durante la noche y la madrugada de este viernes. Te compartimos algunas de las mejores imágenes que encontramos en las redes sociales.