Espacio

La misión de la NASA que nos salvó de un posible impacto de asteroide cierra funciones este año

¿Alguno de estos asteroides pudieron impactar contra la Tierra? Es importante para la NASA saber la trayectoria de cada una de las rocas del Sistema Solar.

Asteroides devastadores
Asteroides devastadores Imagen artística

La humanidad vive con el miedo de que un asteroide gigante impacte contra la Tierra y acabe con nuestra raza. Lo expresa a través de la ciencia ficción y desarrolla misiones para protegernos de evento catastrófico de este estilo. Uno de los proyectos más importantes de este estilo en los últimos 15 años llega a si fin a finales del 2024.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo que informa Slash Gear, NEOWISE realizará sus últimos análisis del Sistema Solar durante el último trimestre, y quedará completamente inutilizable a principios del 2025. Fue lanzada en el 2009 y mientras estuvo en órbita detectó alrededor de 44.000 objetos en nuestro vecindario estelar.

A través de sus herramientas infrarrojas logró captar unos 3.000 asteroides, de los que al menos 215 eran totalmente inéditos. Además, registró una mejor trayectoria de las rocas que ya estaban dando vueltas cerca de nosotros, para poder identificar si había algún peligro de impacto contra la Tierra.

(NASA/Europa Press)

El sitio antes mencionado informa que “NEOWISE pudo detectar muchos asteroides porque opera en la porción infrarroja del espectro electromagnético. Los asteroides vienen en diferentes colores, algunos son más claros y otros más oscuros, dependiendo de su composición y otros factores. Los telescopios más claros se pueden ver en la longitud de onda de la luz visible (la misma longitud de onda que la visión humana), pero es difícil detectar los más oscuros en esta longitud de onda. Sin embargo, con instrumentos infrarrojos los asteroides pueden detectarse por el calor que desprenden, por lo que incluso los asteroides más oscuros son visibles”.

Y es lo destacado de esta misión, la capacidad para detectar cualquier roca cercana a nuestra órbita en su trayectoria. Los más sorprendentes son las rocas que se cruzan en nuestra línea de visión con el Sol y son invisibles para los observatorios convencionales. NEOWISE y su infrarrojo tienen una capacidad para registrar lo que sea.

“Lo más divertido cuando miro los datos por primera vez es saber que nadie los ha visto antes. Te coloca en una posición única para realizar una exploración real”, dijo Roc Cutri, científico principal del Sistema de Datos Científicos NEOWISE. en el Centro de análisis y procesamiento de infrarrojos de Caltech.

A finales de este año NEOWISE será desactivada y sólo queda agradecerle por salvarnos de siempre estar atenta a la trayectoria de las rocas que pudieron haber exterminado a nuestra raza.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último