El MER-A (Mars Exploration Rover - A), también conocido como rover Spirit, es uno de los dos rovers que se lanzaron en 2003 para explorar el planeta rojo. Formaban parte de la misión Mars Exploration Rover de la NASA, y este rover en cuestión aterrizó exitosamente el 4 de enero de 2004. ¿Su gemelo? El rover Opportuniy, que aterrizó tres semanas después.
PUBLICIDAD
Así, el rover spirit estaba diseñado para resistir 90 días en tierras marcianas, pero su operación se extendió apormás de seis años y finalmente se perdió toda comunicación con nuestro planeta en 2010. Fueron largos días y noches en los que cumplió concreces su misión: explorar el cráter Gusev, descubrir antiguos ambientes húmedos en Marte y un dibujo curioso que cada cierto tiempo se vuelve a hacer viral.
¿Qué fue ese dibujo del rover Spirit?
Aunque finalmente quedó atrapado en la arena y dejó de comunicarse en marzo de 2010, los logros del rover en Marte se recuerdan hasta el día de hoy. ¿Uno de los más virales? El inolvidable incidente de forma jocosa que cada cierto tiempo resurge en redes sociales.
#TBT to when the Mars Rover drew a dick on Mars pic.twitter.com/IlMAkMxd8c
— DeShawn (@DeShawnstantine) November 10, 2016
Y es que hablamos de una fotografía capturada por el Rover Spirit, declarado oficialmente fuera de servicio desde 2010, pero que se dio a conocer en abril de 2013. Se trata de un dibujo en la tierra marciana que perfectamente pudo haberla hecho un adolescente travieso, y que abrió interrogantes sobre si era un acto intencional de programación o simplemente una casualidad.
Al respecto, la NASA y expertos en robótica explicaron que la formación de tal dibujo fue un resultado natural de los movimientos del Rover. Estos vehículos, equipados con seis ruedas, tienden a dejar dos huellas paralelas al moverse en línea recta. Para cambiar de dirección, las ruedas giran en su lugar, lo que puede resultar en formas circulares en el suelo marciano si el giro es lo suficientemente amplio.
Así que por más curioso que parezca, se trataría de un dibujo hecho por el rover Spirit de forma involuntaria. La capacidad de los rober en Marte resulta increíble de creer, y aquella es una prueba más del trabajo de la NASA por descubrir nuevos misterios del planeta ubicado a más de 296 millones de kilómetros de la Tierra.