En 2002 Elon Musk decidió fundar SpaceX, una compañía aeroespacial dedicada a distintas innovaciones como la reutilización de cohetes. Así, durante las últimas dos décadas, la compañía cuyo nombre completo es Space Exploration Technologies Corp. se ha logrado posicionar a la vanguardia de la exploración espacial, con su nave Starship diseñada para misiones a la Luna y a Marte, y con acuerdos con la NASA y la Estación Espacial Internacional ya firmados para el futuro.
PUBLICIDAD
Ahora, en un evento sin precedentes desde hace 146 lanzamientos, SpaceX decidió deliberadamente estrellar una de sus cohetes Falcon 9 en el océano. Claramente este suceso marcó una nueva fase en las operaciones de la empresa, y acá te contamos por qué.
SpaceX estrelló uno de sus cohetes Falcon 9
Partamos por el principio. Los cohetes modelo Falcon 9 son una de las más grandes innovaciones de SpaceX, ya que se caracterizan por ser el primer cohete orbital parcialmente reutilizable del mundo. Hicieron su debut en junio de 2010, y desde entonces marcaron un antes y un después en cómo se concebían los lanzamientos espaciales, al ofrecer una forma más económica y eficiente para acceder al espacio. Gracias a ello es que los Falcon 9 han sido claves para transportar satélites a órbita, suministrar la Estación Espacial Internacional y facilitar misiones interplanetarias.
Ahora hablemos de su reciente sacrificio. El pasado 28 de abril despegó un Falcon 9 a las 0:34 UTC, llevando a bordo dos satélites Galileo destinados a operar en una órbita media de 23,220 km de altura. Debido a las exigencias energéticas para alcanzar esta órbita, la primera etapa del cohete no tenía suficiente combustible para realizar un aterrizaje controlado después de su separación de la segunda etapa, lo que llevó a su desecho programado en el mar.
La etapa B1060 del Falcon 9, que fue sacrificada en esta misión, tenía un historial destacado. Ya había despegado 20 veces en total, igualando el récord de vuelos para un sólo cohete de SpaceX. Durante su carrera, además lanzó 228 toneladas de carga hacia la órbita y más allá, incluyendo misiones importantes como la lunar Intuitive Machines IM-1 y varios lanzamientos de satélites Starlink.
Con todo, a pesar de que la reutilización de cohetes es la motivación de SpaceX, lo que ha permitido a la empresa aterrizar cohetes incluso 300 veces, esta misión requería un sacrificio necesario para asegurar el éxito en el lanzamiento de dos satélites Galileo de navegación para la Comisión Europea, la versión europea del sistema GPS.