En los profundos y prácticamente infinitos terrenos del Universo, un fenómeno se cruza en el lente del Telescopio Espacial Hubble para dejarnos sin palabras. El observatorio espacial de la NASA y la ESA capta el impresionante brillo de una estrella opacando a una galaxia entera.
¿Cómo es posible que sea posible este fenómeno? Todo es cuestión de perspectiva. La NASA nos lo explica con peras y manzanas en una reseña de su sitio oficial.
En primer lugar identifiquemos los dos objetos en cuestión: por un lado está la brillante estrella HD 101274 y por otro la imponente galaxia NGC 3783. La diferencia de las distancias de ambos objetos, según la mirada desde la Tierra, hace que la luz del astro eclipse al brillo de la galaxia completa.
NGC 3783 es una brillante galaxia espiral barrada a unos 130 millones de años luz de la Tierra; mientras que HD 101274 se encuentra a sólo 1.530 años luz de la Tierra, lo que hace que lógicamente veamos con mayor claridad a la estrella.
La galaxia NGC 3783 tiene una particularidad; al igual que la Vía Láctea, esta agrupación pertenece a un grupo de galaxias, que es muy diferente que los cúmulos de galaxias.
Los grupos de galaxias son menos masivos y contienen menos miembros de objetos que los cúmulos. Por ejemplo, mientras que los cúmulos de galaxias pueden contener cientos o incluso miles de galaxias constituyentes, los grupos de galaxias no suelen incluir más de 50.
“La Vía Láctea es en realidad parte de un grupo de galaxias conocido como Grupo Local, que también alberga otras dos grandes galaxias (Andrómeda y la galaxia del Triángulo), así como varias docenas de galaxias satélites y enanas. El grupo de galaxias NGC 3783 contiene 47 galaxias. También parece estar en una etapa bastante temprana de su evolución, lo que lo convierte en un objeto interesante para estudiar”, informó la NASA.
NGC 3783 es una galaxia Seyfert tipo 1, que es una galaxia con una región central brillante. Hubble lo captura con increíble detalle, desde su brillante barra central hasta sus brazos estrechos y sinuosos y el polvo que los atraviesa, gracias a cinco imágenes separadas tomadas en diferentes longitudes de onda de luz. De hecho, el centro galáctico es tan brillante que presenta picos de difracción, que normalmente sólo se ven en estrellas como HD 101274, detalla la agencia espacial en su portal web.