Espacio

¿Quién fue Muhammed Faris? El primer y único sirio que viajó al espacio

Tras su único vuelo, fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética y recibió la Orden de Lenin, regresando a Siria donde continuó su carrera.

La exploración espacial es de interés para muchas naciones, incluidos los países árabes. De hecho, la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAE Space Agency) es pionera en la región gracias a su misión Hope que llegó a Marte en 2021, mientras que otros países como Arabia Saudita y Egipto también están invirtiendo en tecnologías espaciales. Pero la historia de esta región del mundo con el espacio parte desde hace mucho tiempo atrás. Por ejemplo, en los 80′ Siria colaboró con Rusia para desarrollar su programa espacial, proyecto del que emergió su primer y único astronauta, Muhammed Faris, título que ostentó hasta su reciente fallecimiento a los 72 años, el pasado viernes 19 de abril.

El astronauta sirio terminó sus días en Turquía, donde residía como refugiado desde 2012 tras desertar de Siria. Su partida de este mundo fue a raíz de una larga enfermedad, pero sin dudas será recordado por convertirse en el duodécimo ciudadano extranjero y el primero en visitar la estación espacial Mir.

Fallece el único astronauta sirio

Publicidad

Nacido el 26 de mayo de 1951 en Alepo, Siria, Muhammed Faris se graduó como piloto militar y especialista en navegación. En 1985 fue seleccionado para participar en el programa Interkosmos de la Unión Soviética y protagonizó un histórico vuelo al espacio el 22 de octubre de 1987 a bordo de la Soyuz TM-3, acompañado de los cosmonautas Aleksandr Viktorenko y Aleksandr Aleksandrov. Tras ello pasó a los anales de la historia como el primer sirio y el segundo árabe en viajar al espacio

Durante aquella misión, Faris se dedicó a realizar observaciones de Siria desde el espacio, junto con participar en diversos experimentos científicos, incluyendo el procesamiento de materiales y estudios biológicos. También, en el marco de una transmisión en vivo desde la estación espacial Mir, expresó su profundo respeto y amor por su país, destacando un momento de orgullo nacional.

En este momento feliz, envío todo mi más profundo respeto y amor... a toda mi gente en todas partes”, dijo durante aquella instancia. Además, otro aspecto notable de su viaje fue el llevar consigo tierra de Damasco al espacio, simbolizando la conexión entre su patria y su travesía por el espacio. Tras siete días, 23 horas y 4 minutos fuera de este mundo, Faris regresó a la Tierra como todo un héroe para Siria y la región árabe en la exploración espacial.

Tras su único vuelo, fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética y recibió la Orden de Lenin, regresando a Siria donde continuó su carrera en la Fuerza Aérea hasta su deserción en 2012. Tal como adelantábamos, la vida de Faris cambió radicalmente cuando decidió abandonar Siria durante la guerra civil, estableciéndose en Türkiye y expresando su esperanza por el regreso de muchos otros exiliados.

“Es importante recordar a Siria por su larga y rica historia, sus numerosos pioneros y cómo conquistó muchas fronteras, incluida la última frontera del espacio”, expresó a la prensa local según recuerda el sitio especializado Space.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último