Espacio

La Luna se volvió al revés: científicos resuelven el misterio de cómo se formó el manto lunar

Durante miles de años la Luna dio forma a esa superficie peculiar. Ahora la ciencia por fin descubre cómo se volvió al revés todo en ella.

Espacio
Luna Espacio

La superficie de la Luna a simple vista podría lucir como la cosa más ordinaria y árida del universo, pero en realidad desde la primera visita a este astro por parte de la NASA surgieron serias dudas sobre cómo demonios se habría formado la composición actual del manto lunar. Hoy por fin una investigación científica arroja un poco de luz sobre cómo sucedió todo.

PUBLICIDAD

Nuestro astro que siempre acompaña a la Tierra se ha convertido en objeto de obsesión, tanto para la comunidad científica como para los simples mortales a lo largo de milenios enteros. Ahí tenemos el perfecto ejemplo reciente que vivimos en buena parte del continente americano con el último eclipse de sol total que experimentamos el pasado 8 de abril de 2024.

La Luna cubre el Sol casi por completo instantes antes de un eclipse solar total, visto desde la cumbre del monte Saddleback, el 8 de abril de 2024, cerca de Rangeley, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty) AP (Robert F. Bukaty/AP)

Ahora habrá que esperar prácticamente tres décadas para volver a vivir otro fenómeno como este. Pero mientras se llega ese lejano momento que buena parte de nosotros tal vez no podremos presenciar en plenitud, la comunidad científica ha publicado una brutal investigación que resuelve por fin un enorme misterio.

Y es que desde hace décadas se mantenía la pregunta seria y constante sobre cómo se había formado el suelo de la Luna así como se ha registrado en cada exploración. Por fortuna ya tenemos la tecnología suficiente y necesaria.

Cómo fue que la Luna se volvió al revés

Un nuevo estudio del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona ha resuelto el misterio de cómo la Luna “literalmente se volvió del revés” hace miles de millones de años y ahora por fin tenemos las repuestas anheladas, aunque su comprensión podría ser un poco enredada. Así que iremos por partes.

La investigación, primero que nada, fue publicada en la más reciente edición de Nature Geoscience, relatando ahí cómo fue que llegaron a sus resoluciones, combinando simulaciones por computadora y observaciones reales para revelar la evolución de la inestabilidad de las entrañas lunares que terminaron reflejándose en su capa exterior.

“Nuestra Luna se volvió del revés”, explica Jeff Andrews-Hanna, coautor del estudio y profesor asociado de LPL. “Pero ha habido poca evidencia física que arroje luz sobre la secuencia exacta de eventos durante esta fase crítica de la historia lunar, y hay mucho desacuerdo en los detalles de lo que sucedió”.

PUBLICIDAD

Simulación de las capas de la Luna.
IMAGEN: Nature Simulación de las capas de la Luna.

Sin embargo, el estudio propone que la Luna, tras su formación hace 4.500 millones de años a partir de un impacto gigante, estaba cubierta en realidad por un océano de magma. Al enfriarse, este magma formó el manto y la corteza lunar. Sin embargo, bajo la superficie, la joven Luna era un hervidero de actividad que terminó igual saliendo a la superficie.

Los modelos informáticos del equipo de la Universidad de Arizona muestran que el magma bajo la corteza al final se cristalizó en minerales densos como la ilmenita, rica en titanio y hierro. Lo que al final provocó una inestabilidad gravitacional que los hundió hacia el interior lunar.

De modo que milenios después, este material denso se mezcló con el manto y se fundió, regresando a la superficie a través de flujos de lava ricos en titanio, que son visibles hoy en día y que conforman buena parte del manto lunar.

La gravedad es el secreto de la superficie de la Luna

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron sus análisis sobre el propio campo de gravedad de la Luna, mapeado por el satélite GRAIL de la NASA, para rastrear la distribución de los restos de ilmenita, comprobando de paso el sentido de su orden y movimiento.

Los análisis resultantes al final muestran que los modelos y los datos coinciden, según los autores del estudio. Ya que se demostró que los materiales de ilmenita se desplazaron y se hundieron en el interior en forma de cascadas, dejando un rastro único, que puede identificarse claramente y que incluso causa anomalías en el campo gravitatorio lunar.

El hundimiento clave para este fenómeno de volcado inverso de las capas habría sucedido en principio hace como 4.220 millones de años, pero las secuelas de todo serían visibles hasta nuestros días.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último