Algunos lo querían retirar, pero el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la ESA, sigue demostrando que está en condiciones de seguir mirando hacia las profundidades del cosmos. Lo más reciente, publicado en los sitios oficiales de las agencias espaciales, es la sorprendente unión de un par de galaxias separadas por 40.000 años luz de distancia.
PUBLICIDAD
Estas dos galaxias, llamadas NGC 5994 y NGC 5996, están a 160 millones de años luz de la Tierra. Pero entre ellas tienen sólo 40.000 años luz, que les podría parecer un montón, pero en escalas galácticas es tan cercano que se las considera del mismo vecindario.
Para que tengamos una idea, la NASA reseña que la distancia entre la Vía Láctea (nuestra galaxia) y Andrómeda, vecina con la que nos vamos a fusionar, están a 2.5 millones de años luz. Entonces, lo que vieron con este par de agrupaciones estelares es lo que seguramente pasará en un futuro con nuestras regiones en el Universo.
Una cola que une dos galaxias
Quizás lo más sorprendente de este hallazgo, es que el Telescopio Espacial Hubble capta en sus imágenes como NGC 5994 y NGC 5996 interactúan entre sí. ¿Cómo lo hacen? Por medio de una impresionante cola de estrellas y gas.
“Teniendo esto en cuenta y el hecho de que NGC 5996 es aproximadamente comparable en tamaño a la Vía Láctea, no es sorprendente que NGC 5996 y NGC 5994, separados por sólo unos 40.000 años luz, interactúen entre sí”, explica la NASA en una reseña de su sitio web oficial.
“De hecho, la interacción probablemente distorsionó la forma espiral de NGC 5996. También provocó la formación de una cola muy larga y tenue de estrellas y gas que se aleja de NGC 5996, hasta la parte superior derecha de la imagen. Esta ‘cola de marea’ es un fenómeno común que aparece cuando las galaxias interactúan estrechamente y es visible en otras imágenes del Hubble de galaxias en interacción”, detallaron.