Pocas cosas son más sorprendentes que la cordillera del Himalaya. Atraviesa cinco países y es la formación montañosa más grande de todo el mundo. Vista desde el espacio, es un espectáculo aún más sorprendente, aunque recientemente los científicos de la NASA notaron un extraño fenómeno en la cima del Kakoram, unas inusuales carreteras.
PUBLICIDAD
En la cima del Himalaya, que alcanza picos de 8 mil metros de altura, registran unas extrañas vías, que vistas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, parecen carreteras realizadas de manera exacta para transitar por esta impresionante zona montañosa.
Lucen como vías pavimentadas, pero no es más que el mismo suelo rocoso de la formación montañosa más alta del mundo, según explica la NASA en un posteo que las muestra como la imagen del día.
“Lo que parecen carreteras que atraviesan un área metropolitana son en realidad una serie de glaciares que se abren paso a través de la cordillera del Karakoram al norte del Himalaya. Esta fotografía fue tomada desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 263 millas de altura”, explicó la NASA en una publicación.
La cordillera Karakoram es una agrupación de montañas que se ubican en el centro de Asia. Sus dimensiones la ubican como la segunda más elevada del planeta.
El Kakoram como cordillera tiene a la segunda montaña más alta del mundo, LA K2 que con 8611 metros está detrás del Monte Everest (8848).
La ciencia explica que la montaña se formó por la colisión entre las placas tectónicas de las regiones de la India y la zona del continente euroasiático. De hecho, consideran que es una parte sísmica porque todavía se está terminando de formar.
Algunas locaciones del Kakoram son accesibles para las personas sin experiencia en montañismo. Los visitantes van hacia estos lugares a caminar, escalar y hacer turismo. Y por si no lo sabían, esta cordillera también es un importante lugar de peregrinación para musulmanes y budistas.