El conocimiento es mucho más valioso que cualquier herramienta de investigación en las diferentes áreas de la ciencia. El astrónomo chileno, Sebastián Campos, director del Observatorio Galileo, Pisco Elqui, en Chile, lo demuestra con un sorprendente video que grabó de una estrella masiva a 7.500 años luz de la Tierra, usando un celular.
PUBLICIDAD
La estrella se llama Eta Carinae y está calificada como uno de los eventos masivos más impresionantes que aparecen en nuestro firmamento. Hablamos con Sebastián, director del observatorio y autor de este maravilloso video, para que nos cuente cómo se hace para grabar una estrella con la cámara de un celular.
“Este es un video realizado solo con el modo video de un teléfono Huawei P40 Pro, conectado al telescopio que tenemos en el Observatorio Galileo, Pisco Elqui”, dijo Sebastián Campos a FayerWayer.
En la charla, el director del importante observatorio nos explica que la estrella que registró en su video, Eta Carinae, se encuentra a 7.500 años luz de distancia de la Tierra y es una de las más masivas que hay en la Vía Láctea.
“En el vídeo podemos ver el brillo central de la estrella y un óvalo rodeándola, la nebulosa del Homúnculo, los restos que quedaron de una explosión nuclear que tuvo lugar hace unos 200 años atrás aproximadamente”, explicó el astrónomo chileno.
“Es sumamente difícil contemplar e incluso fotografiar dicha nebulosa lo que generó mucha emoción en el registro que pude realizar. Esta estrella y nebulosa es solo visible desde el hemisferio sur y solo se puede ver con Telescopios”, finalizó el director del Observatorio Galileo, Pisco Elqui.
Eta Carinae es una estrella hipergigante, con un radio que varía entre 80 y 180 veces el del Sol. Si se situara en el centro de nuestro sistema solar, su borde se extendería más allá de la órbita de Júpiter. La masa total del sistema es de 120 a 150 veces la del Sol, con la estrella primaria concentrando entre 90 y 100 masas solares.