La mañana de este jueves 14 de marzo fue épica. Si bien comenzó una media hora después de la programación inicial, la transmisión de SpaceX a través de X partió a las 9:25 AM EDT con dos presentadores y la expectación de una multitud de personas en las dependencias de la compañía aeroespacial de Elon Musk. ¿La razón? Este día se vivió el tercer vuelo de prueba de la nave Starship, la misma que promete llevar a los seres humanos a la Luna en la misión Artemis III y que algún día proyecta transportarnos a Marte.
Así, tras media hora de preparación totalmente en vivo, la cuenta regresiva para el lanzamiento pasó a la historia: Decenas de personas gritando y el ruido del motor arrancando la nave marcaron el histórico lanzamiento.
Si bien la nave se perdió al igual que el propulsor que la llevó a alcanzar la velocidad orbital, aquello se considera todo un triunfo. Aún queda camino por recorrer, pero sin dudas estamos un paso más cerca de cumplir el sueño del también CEO de Tesla.
“Starship hará que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó Musk luego del despegue.
Starship will make life multiplanetary pic.twitter.com/Ul7ksiAHBZ
— Elon Musk (@elonmusk) March 14, 2024
Todos los detalles sobre el lanzamiento de la Starship
Obviamente si este fue el tercero, existieron dos vuelos de prueba anteriormente. En el primer ensayo, el cohete explotó a los seis minutos del despegue, antes de separarse del Super Heavy. Luego vino el segundo intento, el pasado 18 de noviembre, en el que ambos vehículos se separaron antes de explotar.
Pero hoy no fue el caso. La Starship, catalogada como la nave más grande y potente desarrollada por la empresa, despegó y fuimos testigos de cómo logró separarse de su propulsor.
El lanzamiento demostró que la Starship ahora es capaz de alcanzar la velocidad orbital. A pesar de que el vehículo y su propulsor, el Super Heavy, no completaron el aterrizaje como estaba previsto, el vuelo probó ser un avance significativo.
Y es que el también denominado Integrated Flight Test-3 (IFT-3) introdujo mejoras notables, incluyendo una técnica de “puesta en marcha en caliente” que permitió a la etapa superior del cohete encenderse antes de la separación completa del propulsor Super Heavy.
Así, después de la separación de las dos etapas del Starship, la parte superior continuó su trayectoria hacia el espacio, mientras que el Super Heavy se preparaba para regresar. ¿El resultado? Un fallo en el encendido de los motores del Super Heavy resultó en la pérdida del propulsor. Y luego de este contratiempo, fue la etapa superior de Starship la que perdió el contacto durante su reentrada.
Si bien el vuelo IFT-3 no completó una órbita total, proporcionó datos valiosos para futuras misiones, incluyendo la misión Artemis 3 de la NASA que planea llevar a los primeros humanos a la Luna desde la era Apolo.
Con todo, una curiosidad: La fecha elegida para este lanzamiento coincidió con la celebración del 22 aniversario de SpaceX, por lo que al cierre de la transmisión - mientras 6.3 millones de personas aún miraban el en vivo -apareció esta fotografía del recuerdo de Elon Musk junto a unos mariachis:
Puedes revivir el lanzamiento completo a través del sitio web de SpaceX y también en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter. El despegue comienza en el minuto 34 de dicha transmisión:
Watch Starship's third flight test https://t.co/1u46r769Vp
— SpaceX (@SpaceX) March 5, 2024