Así se escucha la mano cósmica fantasmal que la NASA descubrió a 16 mil años luz de la Tierra

La NASA le puso sonido a la maravillosa estructura conformada por una nebulosa y supernova, que tiene forma de mano.

El último trimestre del 2023 registró diferentes e interesantes descubrimientos en los alrededores del universo, por parte de la NASA. Uno de ellos fue la maravillosa mano cósmica fantasmal, una increíble estructura compuesta de un montón de procesos químicos, que tiene forma de los huesos de la palma de una mano abierta.

Los focos de la NASA, a través del Observatorio internacional de Rayos X, Chandra, han seguido registrando data de esta maravillosa estructura. Y ahora, gracias a la iniciativa de un grupo de científicos, se le ha puesto sonido a esta región.

La mano cósmica fantasmal (así le dice la NASA) en realidad se llama MSH 15-52. Es una nube de partículas energizadas expulsadas de una estrella muerta y colapsada. Esta imagen incluye rayos X del Imaging X-ray Polarimetry Explorer, o IXPE, (púrpura), así como Chandra (naranja, verde y azul), dice la agencia espacial en una reseña de su sitio oficial.

Estos datos se han combinado con datos infrarrojos del Dark Energy Plane Survey 2 (rojo y azul). En sonido, el escaneo va de abajo hacia arriba. El brillo de los datos de Chandra de la nube se ha convertido en sonidos ásperos parecidos a cuerdas, mientras que la onda expansiva está representada por una variedad de tonos de ruidos similares a los de los fuegos artificiales, añade la NASA en un video que explica todo lo que ocurre en la mano cósmica.

Los datos IXPE se escuchan como sonidos parecidos al viento. Los datos infrarrojos se asignan a tonos musicales de un sonido de sintetizador. La curva de luz, o brillo a lo largo del tiempo, del núcleo colapsado de la estrella muerta se escucha en pulsos que ocurren casi 7 veces por segundo, como ocurre en los datos originales, finalizó la agencia espacial.

La nebulosa que forma este remanente de supernova, es producto de una impresionante explosión que se registró hace unos 1.500 años. Las estimaciones de los científicos dicen que el evento catastrófico ocurrió por una estrella masiva que agotó su combustible nuclear.

Dicha explosión fue tan poderosa que envió ondas de choque a través del espacio, que interactuaron con el material circundante para formar la nebulosa.

La imagen original de Chandra de la nebulosa muestra el púlsar, el punto blanco brillante dentro de la "palma", mientras que la nube naranja son los restos de una explosión de supernova. (Crédito: NASA/MSFC)

MSH 15-52 es una de las nebulosas de viento de púlsar más brillantes y extensas conocidas. Un púlsar es un tipo de estrella de neutrones que gira rápidamente. La nebulosa está alimentada por el viento de partículas de alta energía que emana del púlsar.

La imagen fue tomada por el telescopio de rayos X Chandra, proyecto que lidera la NASA desde hace unos 24 años.