Por primera vez en más de 50 años, la NASA se prepara para regresar con una misión tripulada a la Luna. El proyecto Artemis, aunque ha sido postergado en varias oportunidades, sigue en pie. Los científicos ven como una necesidad regresar al satélite natural, en esta ocasión, para quedarse.
PUBLICIDAD
Es por eso que la agencia espacial norteamericana recuerda los viejos hitos con los que se logró ir a la Luna (y volver con vida), a finales de los años 60. Una de las misiones que logró allanar el camino fue la conocida como Apolo 9. Este trabajó contó con muchas “primeras veces” y una de ellas fue la primera caminata espacial.
Esa primera salida al espacio ha sido recordada por la NASA en una sorprendente foto que se ganó la imagen del día, en el sitio web oficial de la agencia espacial.
“Excelente vista de los módulos de comando y servicio (CSM) y del módulo lunar (LM) del Apolo 9 acoplados, con la Tierra al fondo, durante la caminata espacial de pie del astronauta David R. Scott, en el cuarto día de la misión orbital terrestre del Apolo 9 . Scott, piloto del módulo de comando, está parado en la escotilla abierta del módulo de comando. El astronauta Russell L. Schweickart, piloto del módulo lunar, tomó esta fotografía de Scott desde el porche del LM. Dentro del LM estaba el astronauta James A. McDivitt, comandante del Apolo 9″, detalló la NASA sobre la imagen en su sitio web.
La misión Apolo 9 fue lanzada el 3 de marzo de 1969. En ese entonces se convirtió en un hito crucial en la carrera espacial hacia la Luna. Si bien a menudo es menos recordada que las misiones Apolo 11 y 12, fue fundamental para allanar el camino para el primer alunizaje humano.
Apolo 9 fue la primera misión en poner a prueba el modulo lunar Spider en la órbita terrestre. Esta nave espacial, diseñada para aterrizar en la Luna, se acopló al módulo de comando Gumdrop.
Además de registrar la primera caminata espacial de la historia, también probó los sistemas de propulsión del modulo lunar. Estas pruebas aseguraron la capacidad del módulo para maniobrar y aterrizar en la Luna.
En esta misión también se ejecutó el primer simulacro de alunizaje, por parte de los astronautas James McDivitt y David Scott, encargados de practicar las maniobras de descenso y aterrizaje del módulo lunar en órbita terrestre.