Recientemente la Luna ha estado en la palestra por las distintas misiones que se están planeando o que incluso ya lograron aterrizar en su superficie, como el accidentado Odysseus o la postergada misión Artemis de la NASA. Y es que ya van más de 50 años desde que la humanidad pisó la Luna, y 52 desde que Eugene Cernan se coronó como el último astronauta en lograrlo.
Fallecido el 16 de enero de 2017 en Houston, Texas, el ingeniero y piloto de combate Eugene Andrew Cernan pasó a la historia por ser el último humano en caminar sobre la Luna durante la misión Apolo 17, en diciembre de 1972.
El último paseo lunar de Eugene Cernan
El astronauta pasó a la historia de la NASA gracias a sus constantes contribuciones dentro y fuera de este mundo, especialmente con temas relacionados a la ingeniería aeroespacial.
Para la misión Apolo 17, propulsada por el cohete Saturno V, Cernan y Harrison Schmitt, su compañero de tripulación, emprendieron tres salidas extra vehiculares a la superficie lunar, logrando acumular 22 horas fuera de la cápsula, un record que también quedó en la historia por superar por mucho los tiempos de misiones anteriores como la del Apolo 11.
Así, los cosmonautas salieron a bordo de un vehículo lunar Rover y recorrieron cerca de 35 kilómetros, un viaje estuvo completamente dedicado a la recolección de muestras geológicas fundamentales para entender el origen de la Luna y tal vez uno que otro secreto espacial más.
En la cultura Pop, un gesto personal marcó la figura de Cernan en la Luna y la forma en que lo recordamos: Y es que en un acto simbólico, grabó las iniciales de su hija, “TDC”, en el suelo lunar, algo que se cree debería seguir ahí dada la erosión del entorno.
El astronauta del Apolo 17, Gene Cernan, escribió las iniciales de su hija en la superficie de la luna. Las iniciales "TDC" están todavía allí 💕 pic.twitter.com/dzLIXOOXsO
— @threadsken on ig 🫀 (@threadsken) July 21, 2021
Posteriormente, la misión Apolo 17 marcó el fin de un importante capítulo en la exploración lunar tripulada. Pero antes de retirarse de la Luna, Cernan compartió unas recordadas palabras que reflejaban su esperanza en el futuro: “El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana”.
Luego de eso, nadie más ha pisado la Luna en todas estas décadas. ¿La razón? Sus costos y la falta de interés político, en gran parte, motivaron a que recién la tripulación de Artemis sea la indicada para volver a alunizar.