Tal como adelantábamos al comenzar el año, este 8 de abril Norteamérica será testigo de un fenómeno astronómico excepcional: un eclipse solar total que promete ser uno de los más impactantes en cientos de años.
En esta oportunidad serán las personas de México, Estados Unidos y Canadá quienes experimentarán la oscuridad en pleno día y tendrán la oportunidad de observar la corona solar a simple vista. Pero no se trata de un eclipse cualquiera.
Eclipse solar total 2024: Detalles y curiosidades
Es probable que este eclipse quede registrado en los libros de historia por ser el más largo observado en Estados Unidos desde 1806, con una duración proyectada a alcanzar los 4 minutos y 28 segundos de totalidad en México.
Además, otra diferencia con el último gran eclipse en América del Norte que ocurrió hace más de dos siglos es que este coincidirá con la fase máxima del ciclo solar de 11 años. Esto se traducirá en que tendremos una espectacular vista de la corona solar: Se verá más grande, simétrica y parecida a un girasol, a diferencia de la apariencia asimétrica que se aprecia durante el mínimo solar.
En tercer lugar, los puntos anteriores se entrelazarán, ya que la oscuridad será más profunda gracias a la duración del eclipse. Tanto así que será una de las vistas con menos luz en EEUU desde hace 217 años, y dejará al descubierto a Júpiter y Venus para admirarlos en el cielo.
De esta forma, se estima que cerca de 40 millones de personas de los tres países experimenten este eclipse, hito que lo posiciona como el eclipse solar total más visto en la historia de América del Norte.
Y sumado a ellos, grandes ciudades como Dallas, Austin, Cleveland y Montreal, entre otras, se encontrarán directamente en el camino de la oscuridad total permitiendo que aproximadamente 10 millones de personas experimenten el eclipse pero desde la urbanidad.
Con todo, la última característica de este evento astronómico podría ser también la más remota. Y es que existe la posibilidad de que el cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como el Cometa Diablo, pueda ser visto durante la totalidad, a unos 25 grados del Sol, relativamente cerca de Júpiter.
Así, esta podría ser una gran oportunidad para admirar los cielos del norte oscurecidos de manera épica. Y si las anteriores razones no te convencen, esta sí lo hará: no volveremos a ver un evento así hasta 2033.