La obsesión de los viajes en el tiempo no es sólo de parte de los directores de películas de ciencia ficción. Investigadores, astrónomos, astrofísicos y cualquier entusiasta de los temas del espacio, se adentran en diferentes métodos que hagan que la humanidad consiga ir al pasado o el futuro.
PUBLICIDAD
Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del siglo XX y XXI llegó a plantear tres fórmulas o métodos bajo los cuáles se podrían lograr los viajes en el tiempo. Y aunque no han sido descifrados del todo, los científicos estudian las teorías del físico teórico fallecido en el 2018.
Es por eso que vamos a ver cuáles son esos planteamientos de Stephen Hawking sobre las posibilidades de que una persona pueda viajar al pasado o al futuro.
Los viajes en el tiempo de Stephen Hawking
1. Agujeros de gusano
Son túneles que conectarían dos puntos diferentes del espacio-tiempo De acuerdo con una reseña de El País, Hawking teoriza que podrían ser creados por la materia exótica, pero su existencia aún no ha sido comprobada Entonces, estos permitirían viajar a través del tiempo y el espacio, pero su tamaño microscópico y la energía necesaria para mantenerlos abiertos los hacen inviables con la tecnología actual.
2. Agujeros negros
Según la teoría de la relatividad general, la gravedad extrema de un agujero negro curvaría el espacio-tiempo de tal forma que el tiempo se ralentizaría o incluso se detendría cerca de su horizonte de eventos.
PUBLICIDAD
Basados únicamente en la teoría, una persona que orbitara un agujero negro lo suficientemente cerca experimentaría un tiempo mucho más lento que un observador en la Tierra. Sin embargo, la intensa radiación y la fuerza de marea cerca del horizonte de eventos harían que este viaje fuese mortal.
3. Curvatura del espacio-tiempo a través de la velocidad de la luz
Según Hawking, al viajar a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo se dilataría, permitiendo a los viajeros espaciales experimentar el tiempo de forma diferente a los que permanecen en la Tierra. Si bien este método es teóricamente posible, alcanzar y mantener velocidades tan altas requeriría una cantidad de energía enorme, actualmente inalcanzable.