El pasado jueves 22 de febrero, Estados Unidos experimentó cortes generalizados de telefonía celular. Aquello ocurrió simultáneamente con la detección de dos potentes llamaradas solares, lo que no parece ser una coincidencia.
PUBLICIDAD
Y es que estos eventos han sido los más significativos en cuanto a actividad solar en el actual ciclo, conocido como ciclo solar 25.
Según reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la llamarada más intensa, clasificada como X6.3, se registró a las 5:34 pm EST, siendo la más potente en aproximadamente siete años y la tercera erupción en menos de 24 horas procedente de la región activa AR 3590 del Sol.
❗️Strongest flare of solar cycle 25❗️
— ESA Space Weather (@esaspaceweather) February 23, 2024
✨X6.3✨
⭕️Peak 22 Feb 22:34 UTC
⭕️Origin NOAA AR 3590
This AR is making itself known with 3 X-class flares in the last 36 hrs! We'll be keeping an eye on it as rotates towards the centre of the 🌞disk👀
🌐https://t.co/qcul5lmV2x pic.twitter.com/EhaMDf3X10
Peak de llamaradas solares
Antes de este magno evento, se observaron otras dos llamaradas de clase X en la misma región solar, una de clase X1.8 el miércoles 21 de febrero y otra de clase X1.7 en las primeras horas del jueves, todas ocurridas en la región activa AR 3590.
Aunque no se han confirmado eyecciones de masa coronal (CME) a partir de estas llamaradas, la NOAA emitió una alerta por una emisión de radio solar, que a menudo precede a las CME y a las tormentas de radiación solar.
Paralelamente, operadores de telefonía móvil de Estados Unidos, como AT&T, Verzion y T-Mobile, reportaron decenas de miles de cortes, cuya relación directa con las llamaradas solares aún no se ha establecido.
Eso sí, el astrofísico solar Ryan French, del Observatorio Solar Nacional, descartó a través de X que exista una relación directa entre los cortes de telefonía con las llamaradas solares, dado que estas solamente afectan las comunicaciones en el lado diurno de la Tierra, y Estados Unidos no estaba en esa posición en el momento de los eventos.
PUBLICIDAD
Some people are attributing cell network outages (AT&T, Verizon) in the U.S to last night’s X-class #SolarFlare. However, flares only cause radio degradation on the *dayside* of the Earth. As you can see below, the U.S was not affected by the event. So it’s just a coincidence! https://t.co/8EQxLV2qVJ pic.twitter.com/A5kImCmStC
— Dr. Ryan French (@RyanJFrench) February 22, 2024
El futuro de las llamaradas solares
Por ahora, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NOAA continúan monitoreando la región activa AR 3590, que pronto estará directamente orientada hacia la Tierra, aumentando la posibilidad de más llamaradas solares, sobre todo en un momento en que el sol avanza hacia el peak de su ciclo de 11 años.
Para quienes no manejan estos términos, las llamaradas solares se clasifican según su intensidad en clases X, M, C, B y A, siendo las de clase X las más potentes y las que han surgido en el último tiempo.
En la misma línea, como muchos ya saben, la actividad solar estará en aumento mientras nos acercamos al máximo solar previsto para 2024, lo que podría implicar más eventos de este tipo, traduciéndose en más cortes en las comunicaciones y en auroras más visibles globalmente.