Espacio

Histórico medicamento para el VIH se cultivó en el espacio, pero fue una odisea traerlo a la Tierra

En el futuro Varda Space Industries planea cultivar otro tipo de medicamentos en el espacio y traerlos a la Tierra con plazos más acotados.

Si hace poco leíamos una noticia sobre un tomate perdido en el espacio, era de prever que pronto tendríamos noticias sobre más experimentos fuera de este planeta.

Y teníamos razón. En un evento sin precedentes, Varda Space Industries logró cultivar un medicamento para el tratamiento del VIH, y no lo hicieron en la Tierra.

Se trató de un hito en la investigación médica y la ciencia espacial, que ya superó su segundo desafío: traerlo de vuelta a nuestro planeta.

Publicidad

Del espacio a la Tierra

La odisea comenzó en junio de 2023, luego del lanzamiento de la primera fábrica de medicamentos espaciales de Varda, que viajó a bordo de un vehículo espacial provisto por Rocket Lab, la empresa de Jeff Bezos.

Ya en órbita, el proyecto logró cultivar cristales de ritonavir en microgravedad. Su hipótesis, según investigaciones respaldadas por la NASA, era que dichas condiciones podrían ayudar a generar cristales más grandes, puros y efectivos para el tratamiento del VIH.

No obstante, el problema vino después. Y es que traer esta valiosa carga de vuelta a la Tierra se convirtió en una odisea cuando Varda enfrentó retrasos burocráticos para obtener la licencia de reentrada por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

¿Qué pasará con el medicamento espacial?

Después de meses de espera - ya que su regreso a la Tierra estaba previsto para septiembre de 2023-, finalmente la FAA decidió conceder el permiso para que el medicamento aterrice en el desierto de Utah, un logro que se materializará hoy mismo.

Si bien su otra alternativa era aterrizar en Australia para evadir los desafíos regulatorios, aquello no fue necesario y la startup con base en California puede celebrar que ya hizo historia.

Este logro posiciona a Varda como la primera empresa privada en recibir una licencia ‘Part 450′ bajo nuevas regulaciones, abriendo el camino para futuras misiones comerciales de reentrada.

Ahora, su siguiente desafío será una segunda misión prevista para los próximos meses. En ella Varda Space Industries espera cultivar otro tipo de medicamentos y traerlos a la Tierra en un espacio de tiempo más acotado.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último