Para la NASA, la misión Artemis III es una de las más importantes en la actualidad. Si bien su plan original era llegar al satélite natural este mismo año, los planes se retrasaron y el regreso de la humanidad a la Luna se reprogramó para septiembre de 2026.
PUBLICIDAD
Y es en ese contexto que diferentes avances de todo tipo ya se han presentado. La nave, la comida, los tripulantes, todo está preparado para volver a pisar el cuerpo celeste.
También, una nueva generación de trajes espaciales se presentó exclusivamente para Artemis III, ya que cuentan con importantes avances en ciencia, tecnología e ingeniería que los hacen completamente revolucionarios.
Los trajes que llevarán a la humanidad a la Luna
La NASA, en colaboración con Axiom Space, se preocupó de que estos trajes se ajusten a las necesidades de todos los astronautas, en línea con el objetivo de la misión Artemis que planea enviar a la primera mujer y al primer astronauta de color a la Luna.
Por eso estos nuevos trajes incorporan mejoras significativas en flexibilidad, movilidad y tecnología, en comparación a sus predecesores como los utilizados en las misiones Apolo, que eran voluminosos y limitaban el movimiento.
En contraste, los trajes Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) destacan por su adaptabilidad, con costuras especiales en las articulaciones que permiten una mejor movilidad para la realización de tareas científicas y exploratorias en la Luna.
Asimismo, estos trajes cuentan con una combinación de colores negros y naranjas, e incluyen una entrada con bisagras en la parte trasera, botas para una mayor estabilidad, y guantes idóneos para la manipulación de objetos.
PUBLICIDAD
Están equipados para soportar hasta ocho horas de actividad lunar, por lo que incorporan una videocámara HD para transmisiones en tiempo real y materiales que previenen la adherencia del polvo lunar.
Con todo, los trajes AxEMU estarán disponibles en tres tallas y contarán con componentes desechables para una mayor higiene y seguridad.
Cabe mencionar que su gama de colores tampoco es al azar. El naranja, utilizado en trajes como el Advanced Crew Escape Suit (ACES) durante el despegue y el aterrizaje, fue seleccionado por su alta visibilidad. Sin embargo, anteriormente los trajes solían ser blancos para reflejar la luz solar y mantener una temperatura óptima.