El 21 de julio de 1969 se vivió una hazaña histórica: La llegada de la humanidad a la Luna. Pero lo cierto es que no sólo fueron hombres quienes colaboraron con esta misión, y eso se puede ver incluso en fotografías de la época.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, está la icónica imagen tomada en la sala de control del Centro Espacial Kennedy que muestra a una multitud de hombres y entremedio se puede notar la presencia de tres mujeres pioneras en la NASA.
Estas destacadas profesionales que trabajaban directamente en Cabo Cañaveral eran JoAnn Morgan, Katherine Johnson y Judy Sullivan.
JoAnn Morgan: La primera ingeniera de la NASA
Conocida como ‘la primera ingeniera de la NASA’, Morgan rompió barreras en un entorno completamente masculino. Y lo logró con honores.
Fue la única mujer en manipular el panel de control del lanzamiento del Apolo 11, y además a lo largo de su carrera participó en las misiones que llevaron al Spirit y el Opportunity a Marte.
Ahora la ingeniera aeroespacial estadounidense se encuentra retirada a sus 83 años, pero su legado perdura en los programas Mercury, Gemini y Apolo.
Katherine Johnson y Judy Sullivan
Al fondo en la fotografía, mucho más discretamente, podemos ver a otras dos mujeres: Katherine Johnson y Judy Sullivan.
PUBLICIDAD
La ya fallecida Katherine Johnson fue una matemática cuya historia se popularizó gracias a la película “Figuras Ocultas”, y cumplió un rol fundamental para calcular la trayectoria del vuelo del Apolo 11.
Today, retired @NASA_Langley mathematician Katherine Johnson makes her 100th trip around the Sun as she celebrates her birthday! Send her birthday wishes using #Happy100Katherine & learn about her calculations that launched @NASA_Astronauts to space 🚀: https://t.co/Iv2DqAt1LK pic.twitter.com/DVvVYnrupe
— NASA (@NASA) August 26, 2018
Pero su historia no parte con el Apolo. Años antes, en 1961, su precisión en la navegación astronómica aseguró el éxito de la misión Mercury.
Por su parte, Judy Sullivan, quien se desempeñaba como ingeniera en Operaciones de Naves Espaciales, tuvo a su cargo el sistema biomédico de la misión. Básicamente, su tarea era monitorear los signos vitales de Armstrong, alertando sobre cualquier anomalía.
¿Sólo 3 mujeres?
Claro que esta foto no muestra toda la realidad. Y es que la misión Apolo 11, además, contó con la participación de numerosas mujeres en roles clave.
Por ejemplo, estuvo el trabajo de la astrogeóloga Mareta N. West, quien seleccionó el sitio de alunizaje lunar; la ingeniera de software Margaret Hamilton, cuyo desarrollo del software para las misiones Apolo hizo historia en los momentos críticos antes del alunizaje; Dilhan Eryurt, quien aportó conocimientos sobre el Sol; y Rita Rapp, responsable del sistema de alimentación espacial.