Espacio

Señales de otra galaxia: científicos de la NASA están a un paso de descifrar las misteriosas ráfagas rápidas de radio

La NASA informa que detectaron una de las más conocidas con dos de sus telescopios de rayos X.

Se demostró que tres nuevas ráfagas rápidas de radio descubiertas por el telescopio Westerbork perforaron el halo de nuestra vecina galaxia del Triángulo. ASTRON/FUTSELAAR/VAN LEEUWEN

Dos telescopios de rayos X de la NASA han detectado una vez más, el misterioso estallido de las ráfagas rápidas de radio conocidas como FRB justo antes y después de que ocurriera. Este hallazgo sin precedentes podría ser la clave para desentrañar el misterio que rodea a estas enigmáticas señales del espacio profundo.

PUBLICIDAD

Los FRB son ráfagas de energía extremadamente breves y potentes que provienen de galaxias lejanas. Duran apenas una fracción de segundo, pero liberan una cantidad de energía comparable a la que emite el Sol en un año.

Su origen aún es un enigma, aunque se sospecha que podrían estar relacionados con eventos como la explosión de estrellas o la formación de agujeros negros.

En esta ocasión, la FRB fue detectado por el telescopio espacial de rayos X NICER (Neutron Star Interior Composition Explorer) de la NASA, ubicado en la Estación Espacial Internacional. El telescopio NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, que orbita la Tierra, también observó la explosión en rayos X.

Las observaciones conjuntas de NICER y NuSTAR revelaron que la FRB fue precedida por una erupción de rayos X y seguido por una llamarada de rayos gamma. Esta secuencia de eventos sugiere que la FRB podría haber sido causada por una explosión en la superficie de una estrella de neutrones, un tipo de estrella extremadamente densa que es el remanente de una supernova.

Ilustración de las FRB Ilustración de las FRB

“Normalmente, cuando ocurren fallas, el magnetar tarda semanas o meses en volver a su velocidad normal. Es evidente que están sucediendo cosas con estos objetos en escalas de tiempo mucho más cortas de lo que pensábamos anteriormente, y eso podría estar relacionado con la rapidez con la que se generan las ráfagas de radio”, dijo Chin-Ping Hu, astrofísico de la Universidad Nacional de Educación de Changhua en Taiwán y autor principal del nuevo estudio, según reseña de la NASA.

Este nuevo descubrimiento representa un avance significativo en la comprensión de los FRB. Los científicos esperan que futuras observaciones con telescopios como NICER y NuSTAR puedan ayudar a determinar con mayor precisión la causa de estas misteriosas señales del espacio profundo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último