El Sol es un astro que oculta un sinfín de misterios, pero que poco a poco hemos ido entendiendo mejor, sobre todo gracias al trabajo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Y fue esta misma entidad la que dio a conocer que durante este mes de febrero, el Sol emitió su primera llamarada solar de clase X, el tipo más intenso de erupción solar.
Este fenómeno se originó en la mancha solar AR3576, que lanzó una erupción de materia coronal desde la región sur del Sol.
Detalles de la llamarada solar de Clase X
La erupción, catalogada como X3.3, ocurrió el 8 de febrero. Y fue gracias a su ubicación que se minimizaron las consecuencias para nuestro planeta y prácticamente no lo notamos.
Pero aún así, se dieron a conocer ciertos apagones de radio de onda corta a nivel mundial y un incremento en los niveles de radiación ultravioleta.
La razón de este fenómeno es que este 2024 se alcanzará el punto máximo en el ciclo solar de 11 años, conocido como el ciclo 25, lo que se traduce en que el Sol experimentará un aumento en su actividad.
Básicamente, este período se caracteriza por un cambio en la polaridad magnética del Sol, lo que repercute en la formación de manchas solares y la expulsión de materia coronal.
Anteriormente, el ciclo 24 prolongó su actividad mientras emergía el ciclo 25, generando una mezcla de manchas solares antiguas y nuevas que intensificaron la actividad solar.
Finalmente, aquel ciclo se despidió en 2021 con un evento conocido como “Terminador”, que aceleró la transición hacia una mayor actividad en el astro rey.