Espacio

Asombroso: La NASA revela eclipse solar en Marte captado por el rover Perseverance

El rover Perseverance de la NASA capturó en todo su esplendor un reciente eclipse solar causado por Fobos, una de las lunas del planeta rojo.

Si ya los eclipses en la Tierra nos enloquecen y capturan toda nuestra atención, imagínense lo que puede generar ver un eclipse en Marte. Pero gracias al Perseverance de la NASA, aquello ya es posible.

Y es que el rover capturó en todo su esplendor un eclipse solar causado por Fobos, una de las lunas del planeta rojo. Aquel fenómeno ocurrió el pasado 8 de febrero y sus imágenes ya son de dominio público.

Publicidad

Un eclipse en cielo marciano

Aunque la principal tarea de Perseverance es explorar el terreno de Marte, ocasionalmente dirige su mirada hacia el cielo para capturar eventos astronómicos de todo tipo.

En este caso en Fobos, una de las dos lunas de Marte y la más grande, que se interpuso entre el Sol y el planeta marciano, creando un espectacular eclipse solar observado únicamente por el rover.

De esta forma, la NASA pudo compartir 68 imágenes del eclipse, capturadas por la cámara Mastcam-Z del Perseverance.

Y para mejor acceso, Paul Byrne, profesor asociado en la Universidad de Washington en St. Louis, compartió un GIF compilado que muestra el paso de Fobos frente al Sol.

Las Lunas de Marte

Desde la predicción de Johannes Kepler en el siglo XVII sobre las dos lunas de Marte, confirmada por el descubrimiento de Asaph Hall en 1877, Fobos ha sido objeto de estudio en la comunidad científica.

A solo 6.000 km de Marte, su origen sigue siendo un misterio, pero existen teorías que incluyen asteroides, colisiones y restos del Sistema Solar primitivo.

Con todo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene una misión a Fobos programada para 2026 y denominada ‘Martian Moons Exploration’ (MMX).

Publicidad

¿El objetivo? Recoger muestras de polvo del satélite para su posterior análisis en la Tierra.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último