Hace un par de días la NASA compartió un video fascinante. Grabado en tiempo real, se dieron a conocer manchas solares en el centro del Sol.
Lo más curioso es que dada su magnitud, este fenómeno es observable desde la Tierra, lo que sería a unos 150 millones de kilómetros de distancia.
Manchas solares visibles desde la Tierra
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA confirmó la presencia de nuevas agrupaciones de manchas solares, un fenómeno que podría durar días o semanas, y que se monitorea en tiempo real.
Estas manchas solares son tan grandes como planetas, y se caracterizan por sus intensos campos magnéticos, significativamente más potentes que el campo magnético terrestre.
Es más, según la NASA estas manchas solares son tan gigantescas que incluso, quienes posean lentes para ver eclipses, podrían ser capaces de observarlas sin necesidad de equipos adicionales.
Real-time images from NASA’s Solar Dynamics Observatory show an enormous sunspot group moving across the Sun right now!
— NASA Sun & Space (@NASASun) February 9, 2024
If you have eclipse glasses and good vision, you might be able to see it without magnification. (Never look directly at the Sun without proper eye protection!) pic.twitter.com/5clNZg6WKe
Ciclos solares y su impacto
El Sol experimenta ciclos climáticos de aproximadamente 11 años, marcados por períodos de actividad tranquila al inicio y al final, y una actividad más intensa que alcanza su climax a la mitad del ciclo.
De acuerdo a los científicos, estamos acercándonos al máximo del ciclo actual, que se espera para mediados de 2025, por lo que en este tiempo se incrementará la incidencia de erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
En ese contexto, las manchas solares se forman en zonas donde el campo magnético solar es extremadamente fuerte, lo que desencadena erupciones solares liberando radiación hacia el espacio.
Con todo, para quienes deseen observar las manchas solares, volvemos a repetir: Es fundamental utilizar gafas o lentes para eclipses solares y que estas sean de alta calidad.