En la actualidad, el Telescopio Espacial Hubble cumple un rol fundamental en el avance de nuestra comprensión del universo. Y tras inéditos hallazgos parece que lo ha fotografiado todo, pero no.
PUBLICIDAD
Recientemente se dio a conocer una imagen capturada por el telescopio puesto en órbita el 24 de abril de 1990, que explica la formación de nuevas estrellas a partir de colisiones galácticas, un fenómeno conocido como “collar de perlas”.
Pero no lo hizo con palabras, sino que con una icónica fotografía que ya está dando la vuelta al mundo por su impresionante contenido.
¿Un collar de perlas en el espacio?
Según la comunidad científica, este fenómeno resulta de la atracción gravitacional que genera colas de marea, áreas extensas y delgadas que están pobladas por estrellas y gas interestelar.
Estas formaciones, comparables con luces navideñas, destacan por su belleza y la cantidad de estrellas recién nacidas que contienen, llegando hasta un millón por cúmulo.
🆕 Did you know that, far from destroying stars, galaxy collisions can trigger new star formation? 🪄 Read more https://t.co/xXBCPOSWLs or 🧵👇 pic.twitter.com/mMhGzQoygl
— HUBBLE (@HUBBLE_space) February 8, 2024
Lo nuevo del Hubble
En un estudio reciente publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos, liderado por Michael Rodruck de Randolph-Macon College y con la participación de expertos de la Universidad Estatal de Arizona, utilizaron el Hubble para analizar estas colas de marea.
El objetivo era determinar las edades y masas de los cúmulos, junto con las características de las galaxias en fusión.
PUBLICIDAD
¿El resultado? Descubrir que estos cúmulos son extremadamente jóvenes, con sólo 10 millones de años de edad, y que parecen formarse constantemente a lo largo de colas que se extienden por miles de años luz.
“Estas observaciones son clave para comprender la formación estelar y los procesos que la regulan, lo que es esencial para entender cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, explicó Sanchayeeta Borthakur, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona.
Con todo, el estudio sugiere que este tipo de formación estelar podría haber sido más común en el universo temprano, cuando las colisiones galácticas eran más frecuentes, lo que nos hace entender un poco mejor la formación de lo que conocemos como espacio exterior.
Cabe mencioanr que históricamente el Hubble se ha enfocado en estudiar 12 galaxias que a la vista nos resultan similares a renacuajos.
Y es gracias a la precisión del telescopio y su capacidad para captar luz ultravioleta, que ya ha logrado identificar 425 cúmulos de estrellas recién formadas a lo largo de estas estructuras.