Durante los últimos años China se ha mostrado como el más inesperado y el más fuerte de los competidores de la carrera espacial moderna, en donde la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ahora conviven junto a SpaceX, Blue Origin y otras compañías del sector privado.
PUBLICIDAD
Dentro de todo este nuevo panorama el país asiático se ha mostrado como la entidad que ha tenido un crecimiento más fuerte, todo apuntando a una meta que luce cada vez más factible para ellos: llegar a Marte, tal vez antes que Estados Unidos.
De hecho, China planea lanzar un número récord de naves espaciales en este 2024, en un ambicioso esfuerzo por avanzar en sus programas de exploración espacial.
En enero, China lanzó el cohete Kuaizhou-1A y el cohete sólido más grande del mundo, Gravity-1. También realizó el acoplamiento de la nave espacial de carga Tianzhou-7 con su estación espacial y completó la prueba de retorno vertical de un cohete reutilizable.
Se trata de una importante seria de logros. Pero todo eso en realidad sería sólo el inicio.
China va a romper récords de lanzamientos espaciales este 2024
En los próximos meses, China planea lanzar dos naves espaciales de carga y dos naves espaciales tripuladas a su estación espacial. De acuerdo con un reportaje publicado por MNN, en donde detallan las generalidades de su programa espacial para este 2024:
“Según el plan de este año, los cohetes portadores Gran Marcha-2F realizarán dos misiones de lanzamiento tripuladas. El cohete Gran Marcha-2F Y18 se encuentra en buenas condiciones en el lugar de lanzamiento y el cohete Y19 ha completado su montaje final”.
PUBLICIDAD
Son las palabras de Liu Feng, diseñador jefe de los cohetes portadores Gran Marcha-2F, en declaraciones obtenidas por el medio.
Además de todo ello, la sonda lunar Chang’e-6 está siendo sometida a pruebas en el sitio de lanzamiento de satélites de Wenchang. Aterrizará en la cara oculta de la Luna en la primera mitad del año para llevar a cabo la primera recolección de muestras del mundo en la zona.
El ambicioso programa espacial de China también incluye el desarrollo de la industria espacial comercial. La Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada a finales del año pasado propuso construir una serie de industrias emergentes estratégicas, como los vuelos espaciales comerciales.
Como resultado, se prevé que la industria espacial comercial experimente un rápido crecimiento y desarrollo este año.
El programa espacial de China está ganando impulso a medida que el país se posiciona como una potencia espacial líder.