Espacio

Astrónomos detectan el origen de la ráfaga rápida de radio más poderosa jamás encontrada

Aunque duró apenas unos milisegundos, los científicos informaron que registró la misma cantidad que emitirá el Sol en 30 años.

Se demostró que tres nuevas ráfagas rápidas de radio descubiertas por el telescopio Westerbork perforaron el halo de nuestra vecina galaxia del Triángulo. ASTRON/FUTSELAAR/VAN LEEUWEN

Las ráfagas rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés) tienen consternados a los científicos desde su primer hallazgo, en el 2007. Se ha dicho de todo sobre este fenómeno, mientras los expertos intentan rastrear su origen, para poder dar con los causantes de esta maravilla estelar que ocurre a miles de millones de años luz de distancia.

PUBLICIDAD

Hubo una época en la que se decía que las FRB podrían ser señales de vida alienígena intentando contactarnos. Ahora, después de más de una década de investigación, teorizan que podrían venir de los cuásares situados en el universo temprano.

Un reciente estudio realizado por científicos de la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern, logró registrar la FRB más potente y distante jamás encontrada. Emitió la misma cantidad de energía que nuestro Sol da en 30 años y se encuentra a 8 mil millones de años luz de la Tierra. Lo más extraño del asunto es que esta ráfaga rápida de radio proviene de una agrupación de galaxias en forma de mancha, reseñó CNN en español.

Fue identificada como FRB 20220610A. La detectaron por primera vez en junio del 2022. Usaron las herramientas del radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder, o ASKAP, situado en Australia Occidental, y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile para encontrarla y ahora, acudieron a los datos del Telescopio Espacial Hubble de la ESA y la NASA para encontrar su origen.

Esta impresión artística (no a escala) ilustra la trayectoria de la rápida ráfaga de radio FRB 20220610A, desde la galaxia distante donde se originó hasta la Tierra, en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. ESO/M. KORNMESSER (Sebastian Carrasco)

Los resultados de la combinación de datos arroja que la ráfaga de radio rápida procedía de un grupo de al menos siete galaxias tan cercanas entre sí que podrían caber todas dentro de la Vía Láctea.

“Sin las imágenes del Hubble, seguiría siendo un misterio si esta FRB se originó en una galaxia monolítica o en algún tipo de sistema en interacción. Son este tipo de entornos -estos extraños- los que nos impulsan hacia una mejor comprensión del misterio de las FRB”, dijo Alexa Gordon, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern, destacó CNN en español.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último