Quién habría imaginado que la reciente prueba del cohete Starship de SpaceX, a pesar de su explosivo final, demostró ser más exitosa de lo esperado, según dio a conocer Elon Musk en su cuenta de X.
Recordemos que esta nave fue desarrollada para llevar a la humanidad a Marte y más allá. Pero su segundo vuelo de prueba, realizado desde la base estelar de SpaceX en Texas, concluyó ocho minutos después del despegue con una detonación en el cielo.
No obstante, el CEO de SpaceX, reveló en una actualización reciente que la misión casi alcanzó la órbita.
In 2023, SpaceX completed 96 successful missions, safely flew 12 more astronauts to orbit, launched two flight tests of Starship, and more than doubled the number of people around the world connected by @Starlink.
— SpaceX (@SpaceX) January 12, 2024
Watch @elonmusk deliver a company update: pic.twitter.com/7zeTlQLgp9
La Starship de SpaceX consiste en un propulsor Super Heavy y una etapa superior Starship de aproximadamente 50 metros de altura, ambos reutilizables.
El último vuelo de Starship
Dicha explosión fue causada por una fuga de oxígeno líquido, un problema que no se habría presentado si la nave hubiera llevado carga útil.
Hasta ahora, SpaceX ha lanzado dos vuelos de prueba, el primero en abril y el segundo en noviembre del año pasado.
A pesar de los desafíos, el segundo vuelo mostró mejoras significativas, aumentando la confianza de Musk en la capacidad de la nave para alcanzar la órbita en futuros lanzamientos.
¿Qué pasará con el sueño de ir a Marte?
SpaceX planea lanzar su tercer vuelo de prueba en el próximo mes, pero aquello aún está sujeto a la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.
Por supuesto, Musk se ha mostrado optimista y espera que la Starship comience a lanzar satélites Starlink de nueva generación a finales de este año.
Además, la NASA seleccionó la Starship como el primer módulo de aterrizaje tripulado para su programa Artemis, con un aterrizaje lunar programado para 2026.
Con todo, cabe destacar que la Starship actual, ya el cohete más grande y potente construido, es solo un prototipo. La versión final será aún más grande y potente, alcanzando potencialmente entre 140 y 150 metros de altura, según Musk.