Espacio

Científicos de la NASA encuentran la mayor reserva de agua en el universo a 12 mil millones de años luz de distancia

Hay más agua que en la Tierra. ¿Significa que hay vida?

Galaxia Cuásar (LIANA FLOREZ/AFP)

El 2024 apenas inicia y los científicos de la NASA no paran de explorar el universo. Este año será crucial para los descubrimientos astronómicos y este reciente hallazgo lo demuestra. Encontraron la mayor reserva de agua de todo el cosmos visible, a una distancia de 12 mil millones de años luz de la Tierra.

PUBLICIDAD

Esto es casi en el amanecer de nuestro universo. De acuerdo con una reseña de National Geographic, la NASA detecta el vital líquido, de forma exageradamente abundante, en un cuásar, un objeto astronómico extremadamente luminoso y distante que se encuentra en el núcleo de una galaxia activa.

Estos objetos son considerados como núcleos galácticos activos y emiten grandes cantidades de energía, principalmente en forma de luz visible, radiofrecuencias y rayos X.

El hallazgo es obra de un equipo de investigadores que trabajan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California (JPL por sus siglas en inglés). Explican que la cantidad de agua que detectan en este cuásar, es de 140 billones de veces superior a la que hay en la Tierra.

Agua en el amanecer del universo, cuando apenas tenía 1.600 millones de años de existencia; ahora tiene 13.800 aproximadamente.

“El entorno que rodea a este cuásar es único en el sentido de que está produciendo esta enorme masa de agua. Es otra demostración de que el agua está omnipresente en todo el universo, incluso en los tiempos más remotos”, dijo Matt Bradford, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cuásares en el universo

Los cuásares son conocidos por ser algunas de las fuentes más poderosas de energía en el universo observable. Se cree que la fuente de esta energía es un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia anfitriona. La intensa radiación proviene de la región cercana al agujero negro, donde el material circundante se calienta extremadamente antes de ser consumido por el agujero negro.

Aunque los cuásares son extremadamente brillantes, su luz puede llegar a nosotros desde distancias cosmológicas, lo que significa que muchos cuásares que observamos hoy existieron cuando el universo era mucho más joven. Estudiar cuásares proporciona información valiosa sobre la evolución y las condiciones en el universo temprano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último