Esta semana la NASA sorprendió a la comunidad científica anunciando retrasos en su misión Artemis II, diseñada para regresar a la Luna y establecer una base permanente en su superficie.
PUBLICIDAD
Su lanzamiento originalmente estaba previsto para iniciar misiones tripuladas este año y lograr el primer alunizaje en 2025.
No obstante, según comunicó Bill Nelson, administrador de la NASA, los planes tomarán más tiempo de lo estimado.
Cambios en el cronograma de Artemis
Artemis I fue completada con éxito en 2022, probando el cohete SLS y la nave Orion. Ahora, Artemis II se pospuso diez meses, y Artemis III, nueve.
La nueva hoja de ruta incluye en primer lugar a la misión Artemis II, reagendada para septiembre de 2025, que será el primer viaje tripulado desde el Apolo 17, orbitando la Luna sin alunizar.
Luego vendrá Artemis III, prevista para septiembre de 2026, que incluirá el primer alunizaje cerca del polo sur lunar.
Para esta última misión la NASA tiene planes de que una mujer y una persona de color sean los primeros en pisar la Luna.
PUBLICIDAD
¿Lograrán volver el humano a la Luna?
Los retos para Artemis II se concentran en la nave Orion, con problemas en baterías, control de temperatura y ventilación.
Además, se están investigando inconvenientes con el escudo térmico observados durante Artemis I.
Para Artemis III, la NASA enfrenta retrasos significativos en el desarrollo de Starship y los trajes extravehiculares. Y es que SpaceX todavía tiene pruebas críticas pendientes para Starship, como la transferencia de combustible en vuelo, necesaria para el viaje a la Luna.
Por su parte, la postergación de Artemis representa un riesgo simbólico para Estados Unidos: la posibilidad de que la primera mujer en pisar la Luna no sea estadounidense sino de China, dado que el país asiático planea su propia misión lunar para 2030.
Este retraso, aunque menor al sugerido por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, podría presionar a la NASA para cumplir con sus objetivos lunares dentro de la década, dejando un margen más ajustado para las misiones subsiguientes.