La agencia espacial de NASA desde hace relativamente poco marcó como uno de sus más ambiciosos e importantes objetivos en décadas el proyecto Artemis, compuesta por una serie de misiones de exploración que culminarían con el regreso del ser humano a la Luna.
PUBLICIDAD
En su momento cuando la organización reveló los primeros detalles sobre Artemis se hizo público que la meta era lanzar una misión tripulada a nuestro astro satélite este año 2024. Pero ahora ha habido un cambio radical y todo el calendario de acciones se ha retrasado.
Por desgracia en este año no veremos el regreso de la humanidad a la Luna y tendremos que esperar hasta el año 2026 en el mejor de los casos, si no es que surge algún cambio imprevisto adicional que fastidie todo.
El objetivo final de las misiones Artemis es establecer una base lunar permanente y preparar a la NASA para futuras misiones tripuladas a Marte. Pero la prioridad por ahora es la seguridad de todas y todos.
Por qué la NASA retrasó la misión Artemis tripulada a la Luna
La Agencia Espacial hizo el anuncio formal de todo a través de su blog oficial, el pasado martes 9 de enero de 2024, revelando que retrasará el alunizaje tripulado de la misión Artemis III hasta septiembre de 2026.
La agencia espacial también retrasó el lanzamiento de la misión Artemis II, que sobrevolaría la Luna también en fechas cercanas, pero ahora no sucederá sino hasta septiembre de 2025.
Los retrasos, según marca la publicación, se deben a problemas de seguridad que los equipos de la NASA están solucionando actualmente.
PUBLICIDAD
Entre ellos se encuentra un problema con la batería y un problema con un conflicto con el circuito que ejecuta la ventilación del aire y el control de la temperatura del módulo.
Ambos elementos son cruciales para garantizar la seguridad de los astronautas, por lo mismo la agencia espacial ha decidido tomar las cosas con prudencia y calma:
“Estamos dejando que el hardware nos hable para que la seguridad de la tripulación impulse nuestra toma de decisiones. Utilizaremos la prueba de vuelo Artemis II y cada vuelo siguiente, para reducir el riesgo de futuras misiones lunares”.
Es lo que señala Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington, D.C.
La NASA también anunció el martes que ha encargado a SpaceX y Blue Origin, que proporcionan los sistemas de aterrizaje humano de la misión Artemis, que cumplan con los nuevos cronogramas.
Cabe aclarar que la Artemis II también será tripulada, pero en ella se planea ejecutar un vuelo tripulado de 10 días alrededor de la Luna que llevará a los astronautas a una distancia más alejada de la Tierra que cualquier otra misión.
Mientras que con Artemis III la meta es llevar a los astronautas al polo sur de la luna, plagado de cráteres profundos en total oscuridad, debido al ángulo de entrada del sol.
Esto exige mayores precauciones para garantizar un alunizaje seguro.