¿Las galaxias jóvenes son ‘bananas cósmicas’? Otra vez el James Webb desafía nuestra visión del universo

Interesante, por decir lo menos.

Galaxias - James Webb

Los descubrimientos del James Webb cada vez son más increíbles. Ahora, en una observación reciente del universo primitivo, una forma inusual llamó la atención de la comunidad científica.

Y es que el telescopio proporcionó nuevos datos sobre las galaxias recién nacidas: básicamente, que podrían ser similares a bananas o plátanos.

Las galaxias recién nacidas

Los astrónomos, a lo largo de los años, han tenido varias teorías sobre la formación y el aspecto de las galaxias jóvenes como orbes o discos delgados.

Luego, el telescopio Hubble, antecesor del James Webb, sugirió que estas galaxias podrían tener formas similares a pepinillos.

Pero ahora, el James Webb añadió una nueva perspectiva con la observación de galaxias que parecen ‘plátanos’, lo que fue revelado tras por científicos de la Universidad de Columbia tras analizar 400 galaxias.

Estudio “Galaxies Going Bananas”

En conversación con el NYT, el investigador posdoctoral Viraj Pandya, de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio, destacó este descubrimiento como sorprendente e inesperado.

La investigación, que será presentada ante la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans y publicada en ‘Astrophysical Journal’, podría tener implicaciones significativas para comprender la evolución de las galaxias y el enigma de la energía oscura.

¿Cómo lo hicieron?

Para realizar el estudio, Pandya y su equipo se concentraron en la Franja de Groth Extendida, una zona del cielo que abarca el mismo espacio que la Luna llena desde la Tierra.

En esta región, encontraron galaxias con formas más lineales y alargadas, en lugar de circulares, con algunas mostrando protuberancias brillantes.

Así, el resultado de este estudio sugiere que galaxias masivas como la Vía Láctea podrían haber pasado por una fase morfológica similar a un ‘plátano’, ‘puro’ o ‘tabla de surf’ en el pasado.

Eso sí, Alan Dressler, astrónomo de los Observatorios Carnegie, reconoció la importancia de este descubrimiento, pero expresó cierto escepticismo debido a las dificultades en realizar mediciones de este tipo, especialmente para galaxias distantes y poco luminosas.

Con todo, ahora sólo queda esperar la publicación oficial del estudio para saber si realmente venimos de una banana. Curioso, ¿no?