Durante los últimos años han emergido diferentes compañías dedicadas a explorar el espacio. Si bien SpaceX de Elon Musk es la más conocida y exitosa en el ámbito, hay otra que ya le está haciendo el peso.
PUBLICIDAD
Hablamos de United Launch Alliance (ULA), empresa bajo el liderazgo de Tory Bruno y que ha logrado posicionarse en la industria aeroespacial.
La travesía de United Launch Alliance (ULA)
La compañía nació de la fusión de Boeing y Lockheed Martin en 2006, época en la que SpaceX aún no parecía gran competidor.
No obstante, con el pasar de los años la empresa de Elon Musk comenzó a acumular éxitos y terminó por revolucionar al mercado con sus cohetes Falcon 9 por ser reutilizables y con precios más bajos.
En 2014 la empresa contrató a Tory Bruno como CEO. En esa época, la empresa era conocida por su calidad pero también por sus altos costos.
Is this what you had in mind? ;) pic.twitter.com/esUJ2V8Phx
— Tory Bruno (@torybruno) August 25, 2019
La respuesta de Bruno fue el desarrollo del cohete Vulcan Centaur, un vehículo más eficiente y con potencial de reutilización, gracias a los motores BE-4 de Blue Origin.
El mayor logro en años
Aunque el camino hacia el Vulcan Centaur ha estado lleno de atrasos y desafíos, su lanzamiento inaugural está programado para enero de 2024, lo que marcará uno de los mayores hitos para ULA.
PUBLICIDAD
Asimismo, este nuevo enfoque de ULA se ha visto reflejado en la reciente asignación de contratos por parte de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
Y es que recientemente la Fuerza Espacial de EEUU contaba con 21 contratos para repartir. De ellos, ULA obtuvo 11 lanzamientos por 1.300 millones de dólares, desafiando directamente a sus únicos rivales: a SpaceX, que recibió 10 lanzamientos por 1.200 millones de dólares.
Así, este podría ser el año clave para la empresa dirigida por Tory Bruno. Y quién sabe, tal vez podría hacerle el peso muy pronto a los gigantes de la carrera espacial privada.