Generalmente el concepto del tiempo es relativo, especialmente cuando se trata de medir los días y años en otros planetas.
En nuestro sistema solar, cada mundo cuenta con su propio ritmo de rotación y órbita, lo que significa que un día (el tiempo que tarda en girar sobre su eje) y un año (el periodo de tiempo que demora en orbitar alrededor del Sol) pueden variar considerablemente de un planeta a otro.
El tiempo en Mercurio
Es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del sistema Solar.
Hablamos de Mercurio, el pequeño gigante rocoso que cuenta con días que duran 59 días terrestres. Un año mercuriano, en tanto, es más corto ya que sólo dura 88 días terrestres.
El tiempo en Venus
Venus es nuestro vecino más cercano, también conocido por ser el planeta de las altas temperaturas y por contar con una atmósfera densa cubierta de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.
Su medición del tiempo es un caso curioso: un día venusino dura 243 días terrestres, más largo que su año, que es de 225 días terrestres.
El tiempo en Marte
Más conocido como el Planeta Rojo, Marte es el vecino desértico de la Tierra.
El también llamado mundo de los cañones gigantes tiene un día similar al terrestre, de aproximadamente 24,6 horas. Un año marciano equivale a 687 días terrestres o, dicho de otra forma, unos 1,88 años terrestres.
El tiempo en Júpiter
Es sabido que el gigante gaseoso gira muy rápido. Y es que Júpiter cuenta con días de sólo 10 horas.
No obstante, un año en el planeta de la Gran Mancha Roja es de aproximadamente 12 años terrestres.
El tiempo en Saturno
El gigante gaseoso con auroras y famoso por sus anillos está ubicado a unos 1.448 millones de kilómetros del Sol.
Sus años son bastante largos, puesto que duran 29,4 años terrestres, mientras que tiene días que equivalen a cerca de 11 horas en la Tierra.
El tiempo en Urano
El gigante helado lleva ese apodo porque puede llegar a temperaturas de -218℃. Sus años duran 84 años terrestres, pero sus días son más cortos, de sólo 17 horas.
El tiempo en Neptuno
El otro gigante helado que completa nuestro sistema solar. En Neptuno, un día es de 16 horas terrestres, pero su órbita alrededor del Sol dura unos 165 años en la Tierra.