El 2023 marcó un hito en la carrera espacial. Con Elon Musk y China a la cabeza de los lanzamientos, se trató de un año histórico en cuanto a la exploración del universo.
Y es que el 2023 fue un gran periodo para el CEO de SpaceX, quien logró superar a todos sus competidores y coronarse con el primer lugar de la carrera espacial privada.
Elon Musk versus el mundo
Como es sabido, el polémico multimillonario también dueño de Tesla y X es conocido por sus dichos sin censura.
En 2018, por ejemplo, se refirió a su rival, la United Launch Alliance (ULA), y prometió “comerse su sombrero” si el cohete Vulcan Centaur de ULA volaba antes de 2023.
Este reto surgió en respuesta a un acalorado debate sobre las capacidades del Falcon Heavy de SpaceX frente a los cohetes de ULA.
Más específicamente, ocurrió durante una discusión en Twitter con Doug Ellison, ingeniero de la NASA.
En la instancia Musk defendió con uñas y dientes su cohete, destacando su rendimiento superior y costo más bajo en comparación con el Delta IV Heavy de ULA.
La intervención de otro usuario en la conversación llevó a Musk a hacer su audaz afirmación sobre el Vulcan Centaur y su fecha de lanzamiento.
“Tal vez ese plan funcione, pero me comeré mi sombrero con una guarnición de mostaza si ese cohete lanza una nave espacial de Seguridad Nacional antes d 2023″, expresó Musk.
A lo que Tory Bruno, CEO de ULA, contestó con un curioso: “wow”.
Wow
— Tory Bruno (@torybruno) February 12, 2018
Elon Musk versus el Vulcan Centaur
El Vulcan Centaur, ideado para reemplazar los cohetes Atlas V y Delta IV, incluido el Delta IV Heavy, experimentó múltiples retrasos desde su anuncio en 2018.
Problemas con los motores BE-4 de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, explosiones en pruebas de etapas y fugas de hidrógeno pospusieron su vuelo inaugural varias veces.
Finalmente, el cohete estaba listo para su primera misión a fines de 2023, pero un ensayo fallido retrasó el lanzamiento hasta enero de 2024, salvando a Musk de cumplir su promesa.
Ahora, mientras ULA se prepara para su primera misión de seguridad nacional en 2024, su posible venta y la participación de Blue Origin en el proyecto Vulcan Centaur prometen una nueva fase en la rivalidad de Musk con Bezos.