Espacio

El día en que Elon Musk prometió comerse su sombrero si el cohete Vulcan Centaur de ULA lograba volar

Ya se cumplió el plazo y aún no vemos cambios.

Vulcan Centaur - Elon Musk / Composición
Vulcan Centaur - Elon Musk / Composición

El 2023 marcó un hito en la carrera espacial. Con Elon Musk y China a la cabeza de los lanzamientos, se trató de un año histórico en cuanto a la exploración del universo.

PUBLICIDAD

Y es que el 2023 fue un gran periodo para el CEO de SpaceX, quien logró superar a todos sus competidores y coronarse con el primer lugar de la carrera espacial privada.

Elon Musk versus el mundo

Como es sabido, el polémico multimillonario también dueño de Tesla y X es conocido por sus dichos sin censura.

En 2018, por ejemplo, se refirió a su rival, la United Launch Alliance (ULA), y prometió “comerse su sombrero” si el cohete Vulcan Centaur de ULA volaba antes de 2023.

Este reto surgió en respuesta a un acalorado debate sobre las capacidades del Falcon Heavy de SpaceX frente a los cohetes de ULA.

Más específicamente, ocurrió durante una discusión en Twitter con Doug Ellison, ingeniero de la NASA.

En la instancia Musk defendió con uñas y dientes su cohete, destacando su rendimiento superior y costo más bajo en comparación con el Delta IV Heavy de ULA.

PUBLICIDAD

La publicidad del lanzamiento del Centaur Vulcan de ULA con las cenizas de Roddenberry

La intervención de otro usuario en la conversación llevó a Musk a hacer su audaz afirmación sobre el Vulcan Centaur y su fecha de lanzamiento.

“Tal vez ese plan funcione, pero me comeré mi sombrero con una guarnición de mostaza si ese cohete lanza una nave espacial de Seguridad Nacional antes d 2023″, expresó Musk.

A lo que Tory Bruno, CEO de ULA, contestó con un curioso: “wow”.

Elon Musk versus el Vulcan Centaur

El Vulcan Centaur, ideado para reemplazar los cohetes Atlas V y Delta IV, incluido el Delta IV Heavy, experimentó múltiples retrasos desde su anuncio en 2018.

Problemas con los motores BE-4 de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, explosiones en pruebas de etapas y fugas de hidrógeno pospusieron su vuelo inaugural varias veces.

Finalmente, el cohete estaba listo para su primera misión a fines de 2023, pero un ensayo fallido retrasó el lanzamiento hasta enero de 2024, salvando a Musk de cumplir su promesa.

Ahora, mientras ULA se prepara para su primera misión de seguridad nacional en 2024, su posible venta y la participación de Blue Origin en el proyecto Vulcan Centaur prometen una nueva fase en la rivalidad de Musk con Bezos.

Fotografía facilitada por la NASA de un cohete Atlas V del proveedor aeroespacial United Launch Alliance despegando de Cabo Cañaveral, Florida, el jueves 30 de julio de 2020, llevando a bordo el explorador marciano Perseverance. (Joel Kowsky/NASA vía AP) (NASA/Joel Kowsky/AP)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último