¿Alguna vez te habías imaginado cómo es un atardecer en Marte? Gracias al rover Curiosity de la NASA, ahora podrás ver este Timelapse del “planeta rojo” desde que amanece hasta que se esconde el sol.
PUBLICIDAD
Ocurrió el pasado 8 de noviembre durante el ‘día 4.002′, conocido como “sol marciano” de la misión. Ese día, usando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, Curiosity registró este momento histórico.
Poppin’ wheelies on Mars 🤘
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) December 20, 2023
It's not my first wheelie on the Red Planet, but it is my biggest yet! Don’t worry, though, my wheels and I are fine thanks to my "rocker-bogie" suspension system that helps me stay stable when these things happen. https://t.co/YHs05kyJ0g pic.twitter.com/Va23YuUOiB
Marte desde el rover Curiosity
Según fuentes oficiales, ese día el rover se encontraba en una pausa durante la conjunción solar de Marte, un período en el que el Sol se sitúa entre el planeta marciano y la Tierra, dificultando las comunicaciones por la interferencia del plasma solar.
Por ende las actividades de la misión fueron suspendidas, lo que brindó la oportunidad única para utilizar las cámaras Hazcams, normalmente destinadas a la navegación y detección de peligros, para capturar un día completo en el planeta rojo.
Las imágenes capturadas no revelaron cambios climáticos notables en Marte, pero los 25 fotogramas conseguidos ofrecen una visión detallada de la silueta del Curiosity y su movimiento a lo largo del día.
En el primer video, el rover apunta hacia el sureste a lo largo de Gediz Vallis, un valle en el Monte Sharp, y a medida que amanece, se observa cómo la sombra del brazo robótico del rover se desplaza.
Hey look – I’m a sundial!
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) December 28, 2023
Ok, not exactly, but I did get a sol to enjoy my surroundings. During solar conjunction, I used my hazard cameras to study the Martian weather and dust.
As this Earth year comes to an end, I hope you’ll take the time to soak in what’s around you. pic.twitter.com/eCQAcVtT1L
En el segundo video, con la cámara apuntando hacia el noroeste, se muestra el Monte Sharp y el cráter Gale, capturando incluso el impacto de un rayo cósmico en el sensor de la cámara.
Lindo, ¿no? Ahora puedes presumir con tus amigos que conoces al menos una parte de Marte y que comprendes mejor sus características.