Finaliza el 2023 y los científicos se ponen en perspectiva para intentar predecir lo que nos traerá el próximo año en materia de astronomía. El Sol y sus erupciones son un tema que requiere mucha atención, ya que el ciclo de la estrella masiva culmina en 2024.
PUBLICIDAD
Justo en el punto en el que el ciclo se acerca a su fin es que alcanza el fenómeno llamado máximo solar. Se trata de una etapa en la que se registran mayores agujeros, que como bien lo explica el astrónomo Sebastián Campos, son regiones en las que la temperatura del Sol baja y la radiación y eyección de masa coronaria incrementa.
Eso significa que habrá mayor cantidad de erupciones. Entonces, expertos en los estudios del Sol explican lo que traerá este fenómeno de nuestra estrella masiva.
Esperan que el máximo del ciclo solar actual llegue durante los primeros 10 meses del 2024. Es decir, puede que los picos se comiencen a registrar en enero (dentro de dos meses) y se mantengan hasta octubre. Los expertos en la materia encuentran los máximos solares por la cantidad de manchas en la estrella masiva.
Cuando el ciclo inició, los expertos pensaron que el máximo se registraría en 2025. Ahora están sorprendidos, debido a que esperan que para este periodo de máxima intensidad se registren los picos entre 137 y 173, que son los indicadores que hay máximo solar.
Consecuencias de una tormenta solar
No es necesario que corramos o nos escondamos en una especie de fuerte para resistir la tormenta solar. Este fenómeno no interfiere con el clima, salvo leves excepciones. Tampoco influye en como actúa el Sol sobre nuestra piel. Las únicas consecuencias de una tormenta de la estrella masiva, es que la radiación repercute en los sistemas de comunicación de la Tierra.
- Interrupciones en las redes eléctricas: Las tormentas solares pueden generar corrientes eléctricas inducidas en las líneas eléctricas, lo que puede provocar apagones.
- Daños a los sistemas electrónicos: Las tormentas solares pueden dañar los componentes electrónicos, como los semiconductores y los circuitos integrados.
- Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio, televisión e internet.
- Dificultades para la navegación aérea: Las tormentas solares pueden interferir con los sistemas de navegación de los aviones.