Espacio

Telescopio Espacial Hubble capta una galaxia con una “luz prohibida” que reta las leyes de física

El Telescopio Espacial Hubble toma un retrato de la galaxia espiral MCG-01-24-014 y capta una “luz prohibida” que desafía las leyes de la física.

Luz "prohibida" del Telescopio Espacial Hubble.
Imagen: NASA | Luz "prohibida" del Telescopio Espacial Hubble.

Una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble ha terminado por capturar la luz “prohibida” de una galaxia espiral distante, lo que para muchos puede representar una pieza compleja en un enigma que puede desafiar algunas de nuestras concepciones básicas sobre física.

PUBLICIDAD

Si bien el Hubble tiene sus días contados y existen proyectos activos que evalúan hoy en día cuál podría ser el relevo operacional de este artefacto, como sucede con CASTOR, acabamos de comprobar que en realidad el telescopio sigue siendo de gran utilidad con cada nuevo hallazgo.

La imagen, publicada el 18 de diciembre por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el blog oficial del Hubble, muestra la galaxia MCG-01-24-014, ubicada a unos 275 millones de años luz de la Tierra, en un retrato frontal con sus brazos espirales creando una forma circular casi perfecta.

En el centro de la galaxia se encuentra un núcleo energético brillante, conocido como Núcleo Galáctico Activo (AGN), por lo que se considera técnicamente como una galaxia Seyfert de tipo 2.

Las galaxias Seyfert se pueden clasificar según la intensidad de la luz que emiten sus núcleos activos. En este caso las de tipo 2, como MCG-01-24-014, emiten líneas espectrales asociadas a las llamadas emisiones o luces “prohibidas”.

Hoy vamos a explorar un poco de qué se trata todo eso.

Qué son las “luces prohibidas” de las galaxias y por qué el Telescopio Espacial Hubble pudo retratar una

El fenómeno retratado por el Hubble en fechas recientes ha sido objeto de análisis en los últimos días por parte de la comunidad científica de la NASA y de la propia ESA.

PUBLICIDAD

La luz “prohibida” es una forma de radiación electromagnética que no debería ser posible según las leyes de la física cuántica. Sin embargo, se observa en el espacio, en medio de núcleos galácticos activos.

De hecho en su comunicado oficial sobre el hallazgo se plantean los lineamientos básicos para estudiar el fenómeno:

Archivo - Telescopio Hubble NASA - Archivo (NASA/Europa Press)

“Para comprender por qué la luz emitida por una galaxia podría considerarse prohibida, es útil comprender, en primer lugar, por qué existen los espectros.

Los espectros se ven así porque ciertos átomos y moléculas absorberán y emitirán luz de manera muy confiable en longitudes de onda muy específicas.

La física cuántica es compleja, y algunas de las reglas utilizadas para predecirla utilizan suposiciones que se adaptan a las condiciones de laboratorio aquí en la Tierra.”

A grandes rasgos, sobre el origen de estas luces “prohibidas”, los electrones, las pequeñas partículas que orbitan alrededor de los núcleos de los átomos, pierden o ganan cantidades específicas de energía, que corresponden a ciertas longitudes de onda de luz que se absorben o emiten.

Luces prohibidas de una galaxia capturadas por el telescopio Hubble.
Imagen: ESA | Luces prohibidas de una galaxia capturadas por el telescopio Hubble.

Sin embargo, ciertas líneas de emisión espectral se consideran “prohibidas” porque se observan en el espacio pero no ocurren en condiciones normales en la Tierra.

Según detalla la ESA en su comunicado, bajo las reglas de física cuantía, esta emisión de luz en la Tierra está ‘prohibida’, ya que es tan improbable que se ignora.

Pero en el espacio, en medio de un núcleo galáctico energético, esas suposiciones ya no se sostienen, y la luz “prohibida” tiene la oportunidad de brillar para ser captada.

Así que este retrato de la galaxia MCG-01-24-014 muestra del poder del Telescopio Espacial Hubble que nos permite observar el universo lejano y comprender mejor cómo funcionan las galaxias activas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último