La ciencia y la creatividad se unieron en este maravilloso video realizado con datos oficiales de la NASA. Un científico de la misma agencia espacial captura el sonido de una nebulosa situada a 700 años luz de distancia de la Tierra. Si en realidad se escucha de esta manera no nos queremos acercar.
PUBLICIDAD
El sonido, en realidad, no es el natural de la nebulosa. El experto de la NASA toma los datos del Telescopio Espacial Hubble y le otorga una nota musical a cada color que aparece representado en la imagen de la nebulosa.
Puede parecer una tontería, pero que se pueda armar una melodía con este tipo de imágenes es una muestra de la cantidad de colores, que se traduce en elementos químicos, que existen en una nebulosa situada a esa distancia de nuestro planeta.
Los colegas de AstroRural repostean el video que hizo la NASA, específicamente de la Nebulosa de la Hélice, identificada científicamente como NGC 7293.
NGC 7293 es una fascinante nebulosa planetaria situada en la constelación de Aquarius (Acuario). Se trata de una de las nebulosas más cercanas a la Tierra, ubicada a una distancia aproximada de 700 años luz. Su nombre proviene de su aspecto visual, que se asemeja a una hélice o espiral cuando se observa desde la Tierra.
La Nebulosa de la Hélice es el resultado de la fase final de la evolución de una estrella similar al Sol. Cuando una estrella de tamaño mediano agota el combustible en su núcleo, experimenta una serie de eventos que conducen a la expulsión de sus capas externas hacia el espacio. El núcleo restante, caliente y denso, se convierte en una enana blanca.
Se destaca por su apariencia compleja y colorida, que se debe a la interacción de la radiación ultravioleta emitida por la enana blanca con los gases expulsados. La imagen característica de hélice se debe a los patrones complejos de polvo y gas que rodean la estrella central.
En el centro de la Nebulosa de la Hélice se encuentra la enana blanca caliente y moribunda que una vez fue la estrella central de la nebulosa progenitora. La radiación ultravioleta intensa de esta estrella ilumina y excita los gases que la rodean, creando un espectáculo visual impresionante.