El Telescopio Espacial James Webb ha cumplido su primer año completo de operaciones. Se lanzó en diciembre del 2021, comenzó a trabajar a media máquina en junio del 2022 y en este 2023 fue que completó un ciclo de 365 días de operatividad.
PUBLICIDAD
En FayerWayer festejamos este gran logro de las agencias espaciales involucradas en su lanzamiento (NASA, ESA, JAXA y Agencia Espacial Canadiense) con sus cinco logros más impresionantes del año.
Galaxias nunca antes vistas, regiones del espacio lejanas nunca antes alcanzadas y hasta agua en la atmósfera de un exoplaneta, son algunos de los logros del Telescopio Espacial James Webb en su primer año completo de funcionamiento.
¡Oh, gran Telescopio Espacial James Webb!
- La imagen más profunda del universo jamás tomada: El JWST capturó una imagen de una región del espacio llamada SMACS 0723. La imagen muestra miles de galaxias, algunas de las cuales se formaron solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. La imagen es tan detallada que los científicos pueden ver galaxias individuales que se formaron solo unos cientos de millones de años después del Big Bang.
- La detección de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta: El JWST detectó vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta llamado WASP-96 b. Este es el primer exoplaneta en el que se ha detectado vapor de agua. El descubrimiento sugiere que el exoplaneta podría albergar vida.
- La observación de estrellas jóvenes en formación: El JWST observó una región del espacio llamada NGC 3324. La región contiene estrellas jóvenes que se están formando a partir de nubes de gas y polvo. Las observaciones del JWST ofrecen una visión sin precedentes de la formación de estrellas.
- El descubrimiento de un agujero negro supermasivo activo más distante: El JWST descubrió un agujero negro supermasivo activo llamado GN-z11. El agujero negro se encuentra a 13,4 mil millones de años luz de la Tierra. Este es el agujero negro supermasivo activo más distante que se haya observado. El descubrimiento sugiere que los agujeros negros supermasivos se formaron poco después del Big Bang.
- La observación de la composición química de las primeras galaxias: El JWST observó una región del espacio llamada SMACS 0723. La observación permitió a los científicos determinar la composición química de las primeras galaxias. Las observaciones sugieren que las primeras galaxias estaban formadas principalmente por hidrógeno y helio.