La tecnología que la NASA usa en el espacio sirve también para desarrollarse dentro de la Tierra. Enviar a un astronauta a la Estación Espacial Internacional tiene finalidades científicas, ya que puede trabajar en proyectos en los que se pudiera encontrar la cura de enfermedades, o fabricar dispositivos que nos faciliten la vida en la superficie de nuestro planeta.
PUBLICIDAD
Precisamente eso es lo que está haciendo una empresa llamada SMART Tire. La startup está fabricando unas ruedas llamadas METL antipinchazo, que usan la misma tecnología de los rovers de la NASA en Marte.
Imaginen que una rueda se pinche en uno de estos carros que recorren Marte, es imposible ir a cambiarlos. Y aunque en la Tierra sí se pueda cambiar una llanta de bicicleta, la empresa decide acabar con ese problema para los ciclistas que se enfrentan a entornos rústicos en sus rutas diarias. Sacaron a la venta este impresionante prototipo que cambia por completo el andar en bici.
No necesitan aire. Están hechas de una aleación de níquel-titanio llamada NiTinol+, que tiene propiedades superelásticas. Esto significa que la rueda puede deformarse sin romperse, y luego volver a su forma original.
Las ruedas METL ofrecen una serie de ventajas sobre las ruedas tradicionales. En primer lugar, son a prueba de pinchazos, lo que significa que no hay que preocuparse por quedarse tirado en el camino. En segundo lugar, son más duraderas que las ruedas tradicionales, ya que pueden soportar más impactos. En tercer lugar, son más eficientes energéticamente, ya que ofrecen una menor resistencia al rodamiento.
El sitio Diario Motor reseña que cuestan alrededor de 500 dólares cada una de estas ruedas. Y aunque pueda parecer algo costoso, la empresa asegura que dura unos 12.000 kilómetros.